La preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil
Palabras clave:
educación preescolar, educación artísticaResumen
Las condiciones de la educación en Cuba han generado necesidades asociadas a la preparación de los docentes. En este artículo, se hizo alusión a las docentes que inciden en los niños preescolares. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo revelar una alternativa para la preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil “Pequeños Pineritos”, del municipio de Mayarí, mediante la elaboración de talleres metodológicos. El mismo adquirió importancia, pues en los talleres se ofrecieron sugerencias sobre cómo utilizar los métodos y procedimientos más idóneos para las actividades de producción plástica, las habilidades específicas y metodologías para el tratamiento a técnicas plásticas. Para ello se tuvieron en cuenta las necesidades de las docentes. Se utilizaron métodos que permitieron determinar la esencia de la problemática: métodos teóricos: análisis–síntesis e inducción–deducción, y empíricos: entrevista y observación directa. Con la implementación de los talleres metodológicos se obtuvieron resultados positivos, pues las docentes alcanzaron mayor preparación en la utilización de métodos y procedimientos en las actividades de producción plástica, en habilidades específicas, así como en el tratamiento metodológico al trabajo de aplicación, construcción y a diferentes técnicas plásticas.
Descargas
Citas
CABRERA SALORT, RAMON. Apreciación de las Artes Plásticas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de Educación Preescolar. Cuarto ciclo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1998.