Aproximación al estrés; abordaje desde el entorno educativo

Autores/as

  • Lurdes Ramírez Prieto Policlínico Mario Gutiérrez. Holguín. CUba
  • Katia Expósito Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

estrés profesional, resilencia

Resumen

El estrés es un evento que toma más fuerza en la actualidad debido a diversas condicionantes sociales y personales. Los educadores con frecuencia están sometidos ante  situaciones de estrés y aunque algunos disimulan o menosprecian su importancia, esto limita de una u otra forma la eficiencia de su labor. Este artículo tuvo como objetivo proponer recomendaciones al educador para contribuir a la prevención y manejo del mismo como factor recurrente en estos profesionales. Las autoras aportaron una importante experiencia teórica y práctica desde las aristas de sus carreras y que hoy se han unido en esta propuesta con el máximo propósito de favorecer desde esta óptica la calidad de la actividad educativa y por qué no también de su vida privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CLAVIJO PORTIELES, ALBERTO. Reivindicación de las neurosis. INTERPSIQUIS 2002; Tercer Congreso Virtual de Psiquiatría. [Disponible desde
https://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/2283/1/interpsiquis_2002_5229.pdf] [Visitado 24 septiembre 2012. 9.57 am]
FOLKMAN, S. Y R. S. LAZARUS. An analysis of coping in a middleaged community sample. Journal of Health and Social Behavior (México) 21: 219-239, 1980.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
GOLEMAN, D. La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, Editorial Pairos, 1996.
LAZARUS, R. Emotion and adaptation. Nueva York, Oxford University Press, 1991.
ORAMAS VIERA, A., P. ALMIRALL HERNÁNDEZ E I. FERNÁNDEZ. Estrés laboral y el síndrome de-urnout, en docentes venezolanos. Salud trab. (Maracay) 15(2):71-87, jul.-dic. 2007.
SELYE, H. Stress without distress. Filadelpfa, J. B. Lippincott Co., c 1974.

##submission.downloads##

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Ramírez Prieto, L., & Expósito Rodríguez, K. (2012). Aproximación al estrés; abordaje desde el entorno educativo. LUZ, 11(4), 26-35. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/578

Número

Sección

Artículos