Práctica preprofesional integradora recreada desde una concepción holística

Autores/as

  • Jackeline Rosalía Terranova Ruiz Universidad Lacia Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

formación profesional; Educación , concepción pedagógica

Resumen

La presente investigación aborda la importancia de la formación profesional  de la carrera de Ciencias de la Educación que es hoy una exigencia que se logra si se desarrolla un proceso permanente de profesionalización  desde una actitud transformadora de la realidad. Tiene el objetivo de concebir la práctica preprofesional integradora de forma general. La novedad del resultado estriba en analizar la formación profesional como una concepción integradora que direcciona a formar estudiantes con una actitud científica y creadora ante la vida para que puedan insertarse en el mundo laboral con eficiencia .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2011). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. Compendio de los principales resultados investigativos en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. La Habana. Cuba. (Documento en soporte digital).

Lazo, J. y De la Cruz Capote. (2012). Desarrollo curricular por competencias. Programa de doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Convocatoria a la presentación de programas/proyectos de investigación científica y tecnológica. Quito, Ecuador.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

ULEAM. (2013). Modelo Educativo: Manual de Información y Orientación Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador: Ed. Mar Abierto.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. París. Recuperado el 25 de enero de 2014, de https://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO (2009). Conferencia mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Recuperado el 25 de enero de 2014, de https://www.unesco.org/education/wche2009/comunicado_es.pdf

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado el 14 de agosto de 2011, de https://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vigostky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Científico Técnica.

Villavicencio, A. (2014). Innovación matriz productiva y universidad. Por qué Yachay es una estrategia equivocada. Quito: Corporación Editora Nacional.

Viteri, T. (2010). Perfil del Plan del Sistema de Investigación Formativa (2011-2014). Material digitalizado. Universidad de Guayaquil. Guayas, Ecuador.

Viteri, T. (2014). Seminario de investigación formativa y científica a la docencia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Material digitalizado. Guayas, Ecuador.

XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária. (2014). A Gestão do Conhecimento e os Novos Modelos de Universidade Florianópolis. Santa Catarina, Brasil.

Zabala, A. (1992). Aula de innovación educativa. Revista Aula de Innovación Educativa. (Versión electrónica).

##submission.downloads##

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Terranova Ruiz , J. R. (2023). Práctica preprofesional integradora recreada desde una concepción holística. LUZ, 22(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1332