La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar

Autores/as

  • Anderson Endryck Ochoa Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Holguín. Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

comunicación; comunicación pedagógica; dirección escolar; director

Resumen

Se presentan algunas consideraciones de carácter epistemológico acerca de la comunicación pedagógica y su importancia para la dirección escolar, todo lo cual se logra con el empleo de métodos como el análisis - síntesis, inducción – deducción, entrevistas a directores y docentes y la observación participante al proceso pedagógico en las instituciones educativas, entre otros. Como resultado se ofrece un método de carácter socio interactivo que, como parte de una concepción teórica, contribuirá a argumentar la prevalencia de lo afectivo y  lo asertivo en el proceso comunicativo del director escolar, derivado del trabajo investigativo de los autores, el cual se erige en una nueva vía para el trabajo educativo al incentivar la formación de modos de comportamientos comunicativos positivos y flexibles, que trasciendan los diferentes contextos de actuación en los que se desempeñan los directores de instituciones educativas.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ochoa Cruz, A. E. ., Otero Góngora, Y. ., & Caballero Velázquez, E. . (2022). La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. LUZ, 21(3), 123-134. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1194

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