La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial

Autores/as

  • Sonia Rodríguez Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunia Calzadilla Concepción Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación especial

Resumen

En el presente trabajo fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos de la orientación profesional y la motivación profesional, con el objetivo de diseñar un taller metodológico con fases y sesiones, para elevar la preparación de los profesores del colectivo pedagógico del año en estos temas, e incrementar el nivel motivacional hacia la carrera de Educación Especial. Los métodos utilizados fueron el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis y la síntesis, la modelación, la observación, la entrevista, la experimentación sobre el terreno y la estadística descriptiva. Mediante su aplicación se favoreció la preparación de los profesores que no son de la especialidad, en el dominio de las particularidades psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales intelectuales. La propuesta permitió sistematizar, desde el trabajo metodológico en el colectivo pedagógico de año, acciones que propiciaron la orientación profesional en función del desarrollo de la motivación hacia la profesión de los estudiantes, utilizando la clase como centro y estableciendo la adecuada relación entre los contenidos de las diferentes asignaturas y los específicos de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Motivación profesional en adolescentes y Jóvenes. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1983.
PINO CALDERÓN, JORGE LUIS DEL. Proyectos de vida: Un desafío para la juventud. En GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Comp. Temas de introducción a la actividad pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004, p. 116-131.
RECAREY FERNÁNDEZ, SILVIA CARIDAD, JORGE LUIS DEL PINO CALDERÓN Y MÍRIAM RODRÍGUEZ OJEDA. Orientación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011. Parte l.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Rodríguez Velázquez, S., Chávez Zaldívar, N., & Calzadilla Concepción, Y. (2015). La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial. LUZ, 14(1), 91-103. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/687

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.