La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial
Palabras clave:
educación especialResumen
En el presente trabajo fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos de la orientación profesional y la motivación profesional, con el objetivo de diseñar un taller metodológico con fases y sesiones, para elevar la preparación de los profesores del colectivo pedagógico del año en estos temas, e incrementar el nivel motivacional hacia la carrera de Educación Especial. Los métodos utilizados fueron el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis y la síntesis, la modelación, la observación, la entrevista, la experimentación sobre el terreno y la estadística descriptiva. Mediante su aplicación se favoreció la preparación de los profesores que no son de la especialidad, en el dominio de las particularidades psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales intelectuales. La propuesta permitió sistematizar, desde el trabajo metodológico en el colectivo pedagógico de año, acciones que propiciaron la orientación profesional en función del desarrollo de la motivación hacia la profesión de los estudiantes, utilizando la clase como centro y estableciendo la adecuada relación entre los contenidos de las diferentes asignaturas y los específicos de la profesión.
Descargas
Citas
PINO CALDERÓN, JORGE LUIS DEL. Proyectos de vida: Un desafío para la juventud. En GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Comp. Temas de introducción a la actividad pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004, p. 116-131.
RECAREY FERNÁNDEZ, SILVIA CARIDAD, JORGE LUIS DEL PINO CALDERÓN Y MÍRIAM RODRÍGUEZ OJEDA. Orientación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011. Parte l.