La enseñanza de la lectoescritura a niños con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Sonia Rodríguez Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunia Calzadilla Concepción Universidad de Holguín. Cuba
  • Arlet Enma Osorio Guerra Círculo Infantil. Amiguitos de Vietnam, Holguín. Cuba

Palabras clave:

lectoescritura; discapacidad intelectual leve; método de Glenn Doman; actividades logopédicas

Resumen

En el presente trabajo, se aborda la sistematización de las concepciones teóricas sobre la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual leve, así como las principales técnicas y métodos estandarizados a aplicar en dicho proceso. Tiene como objetivo el diseño de una propuesta de actividades logopédicas utilizando el método de Glenn Doman, para favorecer el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual leve. Fueron utilizados métodos como la consulta con las fuentes, el análisis y la síntesis, inducción-deducción, la modelación, la observación y la entrevista. La puesta en práctica de la propuesta permitió elevar el nivel de preparación de maestros, logopedas y la familia, en función del aprendizaje de la lectoescritura, así como logros significativos en el aprendizaje de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colina C. (2012). La lectoescritura, un beneficio comunicacional. Procesos de lectura y escritura. https: //lectoescritueduc.blogspot.com.es/2012/03diapositivas-de-la-lectoescritura.html.

Charria de Alonso, M.E y A. González. (2013). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Procultura - CERLALC.

Estalayo. V. y Vega, R. (2001). Los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del Dr. Glenn Doman aplicados a la escuela. https://vdocuments.net/el-metodo-doman-adaptado-a-la-escuela-victor-estalayo-y-rosario-vega.html

Montoalegre, R. y Forero, L.A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. SEMANTIC SCHOLAR. https://www.semanticscholar.org/paper/DESARROLLO-DE-LA-LECTOESCRITURA%3A-ADQUISICIÓN-Y-Montealegre-Forero/af27ba7e6b1fd85852d1d7f03ddbf337e9050c4a

Rodríguez, C. (s.f.). Portal de educación infantil y primaria. Educapeques. https://www.educapeques.com/

Logopedia y Más (2021). ¿Qué es la lectoescritura? https://www.logopediaymas.es/blog/lectoescritura/

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Rodríguez Velázquez, S. ., Calzadilla Concepción , Y. ., & Arlet Enma Osorio Guerra, A. E. O. G. (2022). La enseñanza de la lectoescritura a niños con discapacidad intelectual leve. LUZ, 21(2), 113-125. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1183