La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Yunia Calzadilla Concepción Universidad de Holguín, Cuba.
  • Sonia Rodríguez Velázquez Universidad de Holguín, Cuba.
  • Tahimí Cedeño Santiesteban Escuela Pedagógica de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

orientación familiar; Trastorno del espectro autista; sesiones de asesoría; comunicación; socialización

Resumen

En el presente trabajo se abordaron los fundamentos teóricosy metodológicos que sustentan la orientación familiar de los niños con Trastorno del espectro autista (TEA), como vía fundamental de preparación a la familia, para que esta estimule el desarrollo de la comunicación y la socialización de los niños. Se propuso como objetivo, diseñar sesiones de asesoría, para preparar a las familias de los niños diagnosticados con Trastorno del espectro autista en sus primeros años de vida, y lograr estimular la comunicación y a su vez el desarrollo social. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación, la observación y la entrevista. Su aplicación favoreció la preparación de la familia y contribuyó a que la misma jugara el rol protagónico que le corresponde asumir, en función de potenciar la comunicación y la socialización.

Citas

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Calzadilla Concepción, Y. ., Rodríguez Velázquez , S. . ., & Cedeño Santiesteban, T. . (2020). La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista. LUZ, 20(1), 55-68. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1087

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