La orientación familiar
para la educación de niños con Trastorno del espectro autista
Family counseling for the education of children with Autism Spectrum Disorder
*Yunia Calzadilla-Concepción
**Sonia
Rodríguez-Velázquez
***Tahimí Cedeño-Santiesteban
*Universidad de Holguín. Cuba.
Licenciada en Defectología. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesora Principal de Año. Profesora Auxiliar, yuniacc@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4319-0425
**Universidad de Holguín. Cuba.
Licenciada en Defectología. Profesora Auxiliar,
Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Jefa de disciplina Formación
Pedagógica General. soniarv@uho.edu.cu ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-2912-9281
***Escuela
Pedagógica de Holguín. Cuba. Licenciada en Logopedia. Maestra. tahimi@uho.edu.cu ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-6270-7162
Resumen En el presente
trabajo se abordaron los fundamentos
teóricosy metodológicos que sustentan la orientación familiar de los niños con Trastorno del
espectro autista (TEA), como vía
fundamental de preparación a la familia, para que esta
estimule el desarrollo de la comunicación y la socialización de los niños. Se propuso como objetivo, diseñar
sesiones de asesoría, para
preparar a las familias de los niños diagnosticados con Trastorno del
espectro autista en sus primeros años de vida, y lograr estimular la
comunicación y a su vez el desarrollo social. Se utilizaron
métodos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación, la
observación y la
entrevista. Su
aplicación favoreció la preparación
de la familia y contribuyó a que la misma jugara el rol
protagónico que le
corresponde asumir, en función de potenciar la comunicación y la socialización. Palabras clave: orientación familiar; Trastorno del espectro
autista; sesiones de asesoría; comunicación; socialización. |
Abstract This paper approaches the
theoretical and methodological foundations that support the family
orientation of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), as a fundamental
way of preparing the family, so that it stimulates the development of
communication and socialization of children were addressed. The objective was
to design counseling sessions to prepare the families of children diagnosed ASD
in their first years of life, and to achieve communication and stimulate
social development. Methods such as historical-logical, analysis-synthesis,
modeling, observation and interview were used. Its application favored the
preparation of the family and contributed to help it play a leading role in
order to enhance communication and socialization. Key words: family orientation; Autism Spectrum Disorder; counseling sessions; communication; socialization |
Introducción
La atención temprana, es el conjunto de
intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y
al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible, a las necesidades
transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo,
o que tienen el riesgo de padecerlos. Todas las acciones e intervenciones que
se llevan a cabo en la atención
temprana,
deben considerar no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno.
La familia, es el primer espacio de
socialización de los niños.
Esto permite afirmar, que funciona como la primera escuela del niño,
por lo que sus padres,
deben convertirse en los portadores de las primeras experiencias educativas;
también se puede plantear que actúa como el primer marco de referencia para el
desarrollo de importantes cualidades de la personalidad en la cual el niño
inicia todo un proceso de apropiación del legado histórico-cultural de la
humanidad, trasmitida de padres a hijos.
Cuando una familia espera un niño o
niña, desea que este nazca sano y fuerte, pero cuando nace con alguna necesidad
educativa especial, como el Trastorno del espectro autista (TEA), sufren un
duro golpe. La vida ciertamente cambia
después de ese diagnóstico.
En
ocasiones, sin darse cuenta,
la familia toma decisiones y asume una actitud que perjudica al niño o
niña. En muchos casos se debe a la
insuficiente preparación de esta para afrontar este problema, ya que no tienen
conciencia del daño que le pueden causar al menor. En ocasiones no son capaces
de aceptar que su niña o niño sea diagnosticado con este padecimiento.
La esfera comunicativa es una de las
más afectadas en los niños con este diagnóstico, siendo esencial la
intervención del logopeda
junto a la familia, para incidir positivamente en el desarrollo del menor.
Dentro de las funciones del logopeda, se encuentra la función orientadora, la
que permite brindar las ayudas necesarias en cada momento del proceso
preventivo, correctivo y desarrollador del lenguaje y la personalidad, pero,
también debe estar preparado para orientar a los miembros de la familia.
Precisamente una de las
modalidades de la
orientación es la asesoría, la cual será utilizada para
preparar a las familias de niños con diagnóstico de TEA.
A través de métodos como la observación,
revisión de documentos y realización de entrevistas, se apreciaron carencias en el nivel de
preparación de la familia sobre los trastornos del espectro autista, lo que
limita el desarrollo de los niños y su socialización, resultan insuficientes las
acciones educativas que realiza la familia con los niños a través del juego
como espacio esencial de intercambio social, existe desconocimiento por parte
de los padres,
de las potencialidades de sus hijos, lo que limita la adecuada proyección de
actividades lúdicas que estimulen el aprendizaje de los niños. Además, resultan insuficientes los
espacios de reflexión y debate que se realizan con la familia de los niños con TEA
para promover el desarrollo de la comunicación y su socialización.
Por lo antes expuesto, resulta evidente la presencia de una problemática, relacionada con la necesidad
de trabajar con dichas las familias, para favorecer el desarrollo óptimo de la
comunicación y la socialización,
por lo que se propone elaborar una propuesta de sesiones de
asesoría para preparar a las familias de niños y niñas diagnosticados con TEA
para lograr la estimulación de la comunicación y a su vez para el desarrollo
social de estos niños.
La presencia de un niño con TEA en la familia, puede
frustrar las motivaciones de crianza que los padres tenían con respecto a su
hijo. Esta situación puede dar lugar a la aparición de sentimientos confusos de
culpa, frustración, ansiedad, depresión, pérdida de autoestima y estrés. Según Riviere & Martos (2000) las primeras fases del
desarrollo del cuadro de este trastorno son sumamente duras para
los padres y para la familia, dándose en ellos la llamada “gran crisis” que
todos los padres pasan de alguna manera. Este proceso psicológico de crisis
involuntaria tiene diversas fases: inmovilización, minimización, depresión,
aceptación de la realidad, comprobación, búsqueda de significado e
interiorización real del problema.
Es importante que la
familia aprenda a generar sistemáticamente acciones que contribuyan a su preparación
para enfrentar el espectro autista del niño, que impliquen una mejor
autorregulación, menos dependencia de los profesionales, implicación
consciente, participación activa y comprometida con la socialización del menor,
por lo que resulta necesario asumir un cambio de enfoque en su educación.
Peña (2017)
plantea que la orientación familiar
es una ayuda para los padres como primeros educadores de sus hijos además de su
propia mejora personal y matrimonial. Se fundamenta sobre todo en una metodología
participativa en la que los protagonistas son los padres y el hijo,
enriquecedora de las capacidades educativas y la toma de decisiones de los
padres respecto a sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las
relaciones conyugales, la revitalización del matrimonio y de la familia, y de
la preparación de todos los miembros de la familia para ser libres y
responsables de sus decisiones.
Precisamente, dentro de la función orientadora se encuentra
la modalidad de asesoría. Esta aterriza en los centros escolares -provista de autoridad- para
promover procesos de mejora en contextos educativos, dirigida a solucionar
problemas a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, para poco a poco ir
ganando terreno y llegar a ser concebida como un factor clave en los procesos
de mejora del sistema educativo, Hopkins (2007); Guarro (2005).
El verdadero sentido del asesoramiento, según Domingo (2001) “asesoramiento
educativo” y Bolívar (1999), “asesoramiento
psicopedagógico”, no es otro que ayudar a escuelas y profesores para que hagan
efectiva la garantía del buen aprendizaje para todos los estudiantes.
Según Domingo
(2005) el asesoramiento es una práctica controvertida, compleja y
dinámica en la que no está todo tan atado. Por otra
parte para Guarro (2005) este no constituye un único tipo de prácticas
de apoyo, sino más bien un conjunto heterogéneo de ellas que se desarrollan en
diferentes escenarios con propósitos, agentes y estrategias diversas.
Las
autoras del presente trabajo,
consideran que los especialistas que realizan tareas de asesoramiento, deben estimular en las
instituciones educativas, acciones de reflexión sobre la importancia de
la asesoría y su trascendencia, pues ésta llega no sólo al alumno, sino a la
familia, a la comunidad, en función de buscar soluciones óptimas para el
desarrollo integral de los escolares. Asimismo, es labor del asesor, guiar y orientar el conocimiento y las estrategias para que los
docentes puedan elaborar sus propios proyectos de mejora, siendo ellos mismos
los que los desarrollen y los evalúen.
Recogiendo la idea de Guarro (2005) el rol del asesor se va conformando a
medida que estos profesionales se ven involucrados en experiencias de
asesoramiento, existiendo toda una serie de factores (percepción, fusión,
contextualización…) implicados en dicho proceso que modularían su construcción
de manera dinámica y contextual.
Teniendo
en cuenta el estado actual de la
familia de los niños con TEA, los presupuestos
teóricos y la problemática planteada, se propone como objetivo diseñar una propuesta de sesiones de asesoría para
propiciar el
desarrollo de la comunicación
y la socialización de sus hijos.
Materiales y
métodos
Se utilizaron diversos métodos para la elaboración del
artículo: el histórico-lógico para
analizar y sintetizar los elementos teóricos concernientes al problema que se
plantea. El
análisis-síntesis en el
procesamiento de la información, tanto teórica como empírica, que permitió la
caracterización del objeto de investigación, la determinación de los
fundamentos teóricos y la elaboración de las conclusiones. La observación, permitió profundizar en el
problema mediante la percepción atenta, racional, planificada y sistemática del
nivel de preparación de la familia de niños con diagnóstico de TEA. La entrevista
a educadores y familias de escolares con diagnóstico de TEA se utilizó para
constatar el nivel de preparación que presentan sobre el tema.
Resultados
y discusión
Numerosos han sido los
autores, cuyos
estudios abordan diferentes aristas acerca del TEA. Ruano (2014), ofreció preparación a las familias para
desarrollar el autovalidismo. Cañet (2013) investiga la socialización de estos
niños en edad temprana a través de actividades lúdicas. Por su parte, Peña (2017),
trabaja la orientación educativa a familias de infantes de tres a seis años de
edad con TEA. Sin
embargo, la preparación de la familia de niños con este diagnóstico, aún resulta insuficiente.
Es por ello que se
proponen las sesiones de asesoría a la familia, de manera que propicie el
dominio por parte de los padres de las características de sus hijos, lo que
permitirá a su vez, el desarrollo de las relaciones sociales con ellos.
Objetivo
de la propuesta: Las sesiones presentadas a
continuación se diseñaron por las
autoras,
para preparar a las familias de los niños diagnosticados con TEA en sus
primeros años de vida y lograr, mediante este sistema de sesiones de asesoría,
estimular la comunicación y a su vez el desarrollo social de los niños,
teniendo en cuenta que debemos ayudar a que la familia vea la necesidad de
planificarse, y por todos los medios ayudar a formar el intelecto de sus hijos,
convirtiéndose así en un material funcional y dinámico donde los padres son los
principales protagonistas para estimular la comunicación de sus hijos.
Sesión de asesoría 1:
Título: ¿Conoces a tu
niño?
Objetivo:
Analizar con la familia las características generales de los niños con
trastorno del espectro autista y ofrecer elementos de la importancia de la
atención temprana para su hijos.
Contenido:
Características generales de los niños con trastorno del espectro
autista. Elementos de la atención temprana.
Se comienza con la
lectura de un pensamiento de José Martí:
“Esos vivos nacen muertos y la esperanza los
revela a la vida y fortifica en ellos la obra de la paciencia y la bondad.”
Se efectúan preguntas
para la interpretación del pensamiento dado por nuestro Maestro José Martí.
1. ¿Qué piensan ustedes
que quiso decir José Martí con este pensamiento?
2. ¿Qué características
conocen ustedes de sus niños?
3. ¿Saben ustedes que es
la atención temprana?
Se orienta el tema y el
objetivo.
Luego se realiza la explicación de las
características de los niños con trastorno
del espectro autista.
A continuación se hará referencia a
elementos de importancia de la atención temprana. Propiciar un intercambio con
las familias sobre las características de la comunicación de sus hijos
¿Creen ustedes que es
importante la atención temprana en sus niños?
A partir de las vivencias
de los padres acerca de las características de sus niños, se valora la
importancia del apoyo que como padres pueden brindarle al desarrollo de sus
hijos y se le dará a conocer las asesorías que se realizarán durante el curso.
Se les pide a finalizar
que valoren la asesoría recibida y que para el próximo encuentro traigan otras
características que observan en sus hijos.
Sesión de asesoría 2:
Título: Enséñame a
comunicarme.
Objetivo: Explicar a la
familia sobre la importancia de estimular la comunicación en los niños con
trastorno del espectro autista en edad temprana.
Contenido:
Características de la comunicación. Acciones a desarrollar.
Se comenzará la sesión
invitando a los padres a interpretar la siguiente frase:
“Estarás en el silencio de cada niño, estarás en la
escucha de cada profesional, estarás en la búsqueda de respuesta de cada padre,
estarás...”
María
Luisa Díaz Cordín. Las voces del silencio, 2003.
El debate de este
planteamiento propiciará la orientación del tema, objetivo y contenidos, de
manera sencilla y asequible.
Se invita a los padres a
reunirse en grupos pequeños para realizar el análisis de las características
individuales de los niños, partiendo de los aspectos analizados en el encuentro
anterior y se les pregunta:
¿Cómo es la comunicación
de su niño?
¿Cuáles son los sonidos que emiten?
Luego
explicarles algunas acciones a desarrollar para estimular la comunicación de
sus hijos:
1.
Sus actividades deben
ocurrir en un ambiente agradable, de aceptación y respeto.
2.
El contacto físico y
visual es importante.
3.
Cuando esté en silencio,
acérquesele, muéstrele juguetes y objetos preferiblemente que emitan sonidos al
apretarlos.
4.
Estimularlo para que
escuche música y cantar juntos para que el niño observe las poses
articulatorias.
5.
Imitar los sonidos y
vocalizaciones que hace, así como sus movimientos.
6.
Enseñarlo en forma de
juego a tirar besos, sacar la lengua en diferentes direcciones.
A modo de conclusión se
valoran los resultados obtenidos a partir de las acciones desarrolladas en la
asesoría y se les orienta, a las familias que traigan para la próxima sesión
algunas acciones que realizaron con sus niños y los resultados obtenidos con la
implementación de estas.
Sesión de asesoría 3:
Título: Enséñame a salir
de mi mundo de silencio.
Objetivo: Explicar a los
padres sobre la importancia del aparato articulatorio y acciones que se pueden
desarrollar para estimular la comunicación de los niños con trastorno del espectro autista
en edad temprana.
Contenido: Importancia
del aparato articulatorio. Acciones a desarrollar.
Se iniciará con la
lectura de un pedido que realiza un niño autista a sus padres:
“No me hables demasiado,
ni demasiado deprisa. Las palabras son “aire” que no pesan para ti, pero pueden
ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor forma de
relacionarte conmigo”
¿Qué piensan ustedes de
este pedido hecho por un niño con trastorno del espectro autista a sus padres?
Después de escuchar sus
criterios orientar el tema y el objetivo.
Realizar las siguientes
preguntas:
¿Qué conocen ustedes por aparato articulatorio?
¿Saben ustedes algunos ejercicios o acciones
que pueden realizar con sus hijos para estimular el aparato articulatorio?
¿Algún familiar desea hablar de cómo ayuda
a su hijo para desarrollar su comunicación?
Mencionarles algunas acciones o ejercicios
que pueden desarrollar con sus hijos en el hogar teniendo en cuenta el momento
preciso para realizarlo:
1.
Colocarte en el piso y
ponerlo encima de ti y cuando te esté mirando realizar vocalizaciones cortas y
largas: aaa, eee, iii, ooo, uuu.
2.
Colocar tarjetas debajo
de tus labios para que el niño observe como es la pose articulatoria para
imitar sonidos onomatopéyicos (animales, juguetes).
3.
Utilizar la terapia de
colchón para que el niño y usted logren contacto y poder aprovechar la ocasión
para realizar extensiones de las comisuras de los labios imitando una sonrisa,
también puede aprovechar el juego con el niño frente a un espejo.
4.
Llevar al niño al parque
donde puede interactuar con él y jugar a soplar pitos, silbatos (siempre
teniendo en cuenta si su hijo tiene hipersensibilidad auditiva).
5.
Grabar canciones de su
preferencia, por ejemplo: tic - tac dice el reloj, donde puede realizar con él
movimientos linguales de izquierda a derecha imitando el péndulo del reloj.
Se
concluye orientando para la próxima sesión traer
algunos ejercicios para estimular el aparato articulatorio y qué sonidos
lograron hacer sus hijos, hacerlo en forma de inventario.
Sesión de asesoría 4:
Título: Ayúdame a
comprender.
Objetivo:
Explicar a la familia la importancia del analizador auditivo para desarrollar
correctamente la comunicación con sus hijos. Acciones en edad temprana.
Contenido:
Importancia del analizador auditivo. Acciones a desarrollar para estimular la
comunicación.
Se inicia la sesión
pidiendo a los padres que busquen tarjetas que están escondidas debajo de sus
sillas. Cada una tendrá el nombre de un juguete, ellos buscarán en una caja
cada uno de estos, estos son juguetes sonoros. Se les pide que lo agiten para
escuchar el sonido.
Luego se les realizan las
siguientes preguntas:
¿Qué entienden ustedes
por analizador auditivo?
¿Qué importancia le
confieren ustedes al analizador auditivo?
Después
de escuchar sus opiniones se les explica a los padres la importancia que tiene
este analizador para estimular la comunicación. Se les brindan acciones para
realizar en el hogar y se les demuestra como emitir los sonidos para que llamen
la atención de sus niños recordando que deben ser sonidos agradables para sus
hijos.
1.
Instrumentos musicales (guitarra, tambor, claves)
2.
Invitar al niño a tocar los instrumentos musicales.
3. Realizar juegos donde el niño busque un
instrumento musical y lo agite e incitarlo hacer movimientos con su cuerpo.
4. Ocultarte y llamarlo por su nombre para que te busque moviendo su
cabeza.
5. Invitarlo a jugar hacer ruiditos en los
oídos, debes hacerlo primero y luego estimularlo para que él lo haga.
6. Realizar sonidos onomatopéyicos de
juguetes y animales (pistola, pelota, gallina, gallo, pollito, perro, etc.)
Al terminar explicarle que también existen
acciones para desarrollar el analizador visual y se les menciona la importancia
que tiene para la comunicación.
Se
les orienta al finalizar la sesión investigar sobre la importancia que tiene el
analizador visual en la estimulación de la comunicación para realizar un debate
en la próxima sesión.
Sesión de asesoría 5:
Título:
Juega conmigo para yo aprender.
Objetivo:
Explicar a la familia sobre la importancia del analizador visual y acciones que
pueden utilizar para estimular la comunicación en niños de edad temprana.
Contenido:
Importancia del analizador visual para estimular la comunicación, acciones para
desarrollar la estimulación de la comunicación.
Se
iniciará pidiéndole a un padre que de lectura a uno de los pedidos que hace un
niño con trastornos del espectro autista a su familia:
¨…no solo soy autista. También soy un niño.
Comparto muchas cosas de los niños que llamáis ¨normales¨. Me gusta jugar y
divertirme. Es más lo que compartimos que lo que nos separa...¨
Se
realiza un debate con los padres sobre lo anterior, se orienta tema y objetivo
de la sesión de asesoría:
Teniendo
en cuenta la búsqueda que hicieron los padres, orientada en la sesión anterior,
se realizan las siguientes preguntas:
¿Qué
conocen ustedes por analizador visual?
¿Qué
importancia le confieren ustedes a este analizador para estimular la
comunicación?
Se
les explica que es el analizador visual y cuál es su importancia. Ya ustedes
conocen algunas acciones para estimular el analizador visual para una correcta
comunicación.
¿Alguno
de ustedes desea opinar de como estimular el estimulador visual para una
correcta comunicación de sus hijos?
Explicarle
algunas acciones a realizar para estimular la comunicación con la ayuda del
analizador visual.
Se
les explica a los padres que una de las características de sus hijos es el poco
contacto visual que presentan por lo que estas acciones deben realizarlas en un
ambiente adecuado, con buen estado de ánimo, con mucha calma y
repetición.
1.
Colocar un objeto frente
a tus ojos y moverlo hasta los de él para que los siga con la mirada.
2.
Jugar al tope tope
insistiendo en que te mire.
3.
Seguir la mirada con un
objeto que se mueve, realizarlo en forma de juego: rodar un carrito, rodar
pelotas y preguntar ¿qué ruedas?
4.
Esconder objetos
llamativos para que el niño los encuentre y te lo entregue. Luego preguntarle
¿qué encontraste?
5.
Juego adivina cuál falta,
consiste en que el niño se tape los ojos con las manos y entonces se esconden
las tarjetas, juguetes u otros objetos presentados y él tiene que decir cuál falta.
Se
finaliza orientando traer para el próximo encuentro algunas acciones dadas y
cómo fue el comportamiento de sus niños.
Sesión de asesoría 6:
Título:
Merece la pena vivir conmigo
Objetivo:
Valorar el trabajo de las familias de niños con trastorno del espectro autista
en la estimulación de la comunicación.
Contenido:
Análisis de las vivencias de las familias y acciones a perfeccionar para estimular
el desarrollo de la comunicación.
Iniciar
con las opiniones que tienen los familiares sobre las sesiones de asesoría
realizadas y debatir las vivencias que tienen sobre el desarrollo alcanzado por
sus niños, luego de las preparaciones brindadas.
Orientar
tema y objetivo. Se les explica la importancia que tiene el desarrollo de la
comunicación en los niños para relacionarse y para su desarrollo integral, de
la personalidad y su integración a la sociedad.
Invitar
a los padres con los niños a realizar juegos elegidos previamente por la
logopeda. Explicar la manera de realizar el juego y hacerlo en forma de
competencia.
Los
padres tomarán de la mano a sus hijos y se colocarán uno detrás de otro
esperando su turno.
1.
En una mesa preparada
habrá dos dados, cuyas caras estarán representadas con animales domésticos. Al
tirar el dado el niño debe realizar el sonido onomatopéyico correspondiente a
la ilustración y responder preguntas, ejemplo: ¿cómo hace la vaca?, ¿cómo hace
el gallo?, ¿cómo hace el perro?, ¿cómo hace el pollito? Los padres serán los
guías directos de la actividad haciendo hincapiés en que observen la posición
de los órganos articulatorios para su correcta pronunciación. Todas las
familias serán ganadoras.
2.
Escuchar sonidos
onomatopéyicos de animales uno por uno y señalar su imagen en el franelógrafo,
el niño señalará la imagen de cada animal por su nombre, ante la consigna
“señala el caballo”, ¿qué es?
3.
Juego de identificación
de instrumentos musicales (tambor, claves, maraca, guitarra): Se les presenta
los instrumentos musicales y se les nombra y que escuchen el sonido musical de
cada uno de ellos, luego se les tapa los ojos a los niños con ayuda de los
padres y se les pregunta: ¿qué instrumento sonó?, ¿cómo sonó?
El
encuentro culmina con la estimulación a los padres y a los niños por la
actividad realizada y se propicia un debate sobre los logros que han tenido con
los niños a través las sesiones de asesoría realizadas.
Después
de aplicada la propuesta se determina que fue efectiva su implementación. En el
intercambio profesional con las educadoras, manifestaron que las sesiones de
asesoría fueron
muy satisfactorias.
En la entrevista realizada a los padres se constató que la orientación de las
sesiones de asesoría tuvo un impacto muy positivo en la familia, pues esta se
apropió de los conocimientos necesarios para lograr un mejor desarrollo de la
comunicación de sus hijos.
Se pudo reconocer que los temas presentados por las autoras
y ofrecidos a la familia, despertaron un marcado interés de esta por el tema y
muchas expectativas en la medida en que se fueron desarrollando las sesiones,
lo que favoreció un gran logro en torno al papel que le corresponde asumir a la
familia en el desarrollo de la comunicación de su niño.
Los
padres consideran, que evalúan de muy satisfactoria la preparación recibida en
lo relacionado con las características del trastorno del espectro autista y
sobre cómo interactuar de manera positiva con sus niños, pues a partir de la
información que se les brindó en las sesiones de asesoría recibidas, se revela
la necesidad de asumir un papel protagónico en el desarrollo de la comunicación
de su niño.
De igual forma en los niños se obtuvieron resultados
satisfactorios, pues establecen contacto visual con más frecuencia, dicen
palabras sencillas. También hay
aspectos menos logrados, tales como que persisten las perretas cuando quieren algo, se les hace difícil mantenerse en el salón y prefieren el
juego por encima de cualquier actividad.
Conclusiones
El trastorno del espectro
autista es considerado uno de los síndromes más discapacitantes desde el punto
de vista comunicativo, cognitivo y de interacción social. El estudio realizado
demostró limitaciones en el nivel de preparación de las familias de niños y
niñas con TEA,
por lo que resultó necesario el diseño de sesiones de asesoría encaminadas al
desarrollo de la comunicación y la socialización de estos menores. La
preparación a las familias de niños y niñas con diagnóstico de trastorno del
espectro autista resulta esencial para lograr la estimulación de la
comunicación en los niños y desarrollar su nivel de socialización. La puesta en
práctica de las sesiones de asesoría permitió elevar el nivel de preparación de
los padres para que estos logren desarrollar la comunicación y la socialización
de sus hijos.
Referencias
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