La formación laboral de los alumnos con necesidades educativas por retraso mental desde una perspectiva martiana

Autores/as

  • Sonia Rodríguez Velázquez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Celia Martínez Serra

Resumen

La Educación Especial está comprometida con la formación de una persona preparada para actuar y utilizar hábilmente su intelecto y sus manos, con independencia de sus posibilidades. Las escuelas especiales para niños con necesidades educativas por retraso mental tienen una importante misión: incorporarlos a la vida sociolaboral activa. Para lograr esta misión en estas escuelas se lleva a cabo el proceso de formación laboral a través de diferentes actividades. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la vigencia de las ideas martianas acerca de la formación laboral y su implementación en la educación de los alumnos con necesidades educativas por retraso mental. Para efectuar dicho análisis se toman fragmentos de artículos recogidos en las Obras Completas y se hacen profundas reflexiones de cómo los maestros pueden llevar a la práctica pedagógica estas ideas martianas para lograr los objetivos generales de la enseñanza y su misión fundamental. Con la aplicación de esta experiencia se logran resultados satisfactorios en el marco de la preparación del personal docente y se revierten en la formación de un educando más preparado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell Rodríguez Rafael Educación Especial: Razones, Visión Actual y Desafios. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1997
Bell Rodríguez Rafael Sublime profesión de amor. La Habana, Editorial Pueblo y Educación 1996
J Cerezal Mezquita. La formación Laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2000
José Martí: Obras Completas, T.5, 8, 12, 18, 19.
López Machín Ramón. Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y Actualidad. La Habana Editorial Pueblo y Educación 2000 Plan de desarrollo. Especialidad. Retraso Mental. Documento del MINED

##submission.downloads##

Publicado

2004-04-01

Cómo citar

Rodríguez Velázquez, S., & Martínez Serra, C. (2004). La formación laboral de los alumnos con necesidades educativas por retraso mental desde una perspectiva martiana. LUZ, 3(2), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/66

Número

Sección

Artículos