La diversidad cultural en la formación del profesional de la Educación Especial

Autores/as

  • Yunia Calzadilla Concepción Universidad de Holguín. Cuba
  • Sonia Rodríguez Velázquez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Diversidad cultural; Educación Especial; estrategia metodológica; acciones metodológicas; perspectiva intercultural

Resumen

La Universidad, como promotora esencial de la cultura, debe enfrentar el reto de la diversidad cultural. En el presente trabajo, se abordan los fundamentos psicopedagógicos de la formación integral de los estudiantes de la carrera de Educación Especial desde una perspectiva intercultural. Se presenta una estrategia metodológica que garantiza la preparación del claustro de profesores para atender la diversidad cultural, sobre la base del principio de respeto y aceptación de la misma, y a partir de los presupuestos teóricos de la transculturación y la formación intercultural vistos desde el proceso de formación del estudiante universitario. La propuesta le ofrece al profesor los recursos necesarios que, desde la clase y otros contextos de actuación, le permiten dirigir el proceso de formación en tres dimensiones fundamentales: la docente-metodológica, la laboral- investigativa y la educativo-extensionista con la proyección de acciones metodológicas que propician el desarrollo de la formación desde una perspectiva intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavez. A. (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del de la Unión, LXII Legislatura.
Carbonell. F. (2005). Una escuela de calidad para todos y todas como compromiso social y educativo. Madrid. MEC.
Cruz. L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos. (Tesis Doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
Horruitiner. P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Macas. L. (2005). Reflexiones sobre el sujeto comunitario, la democracia y el Estado. [Entrevista realizada por Daniel Mato en Quito, el 25/07/2003; editada y revisada por Luis Macas y Pablo Dávalos, en marzo de 2005]. Colección Entrevistas a Intelectuales Indígenas, (3). Caracas: Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, CIPOST, FACES, Universidad Central de Venezuela [en línea]
Martínez. M. (2005). Integración de lengua y cultura en el aula de español como Lengua Extranjera: hacia un enfoque intercultural. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://www.sgci.mec.es/redele/index.shtml
Mondragón, A. (2010). Interculturalidad, historias, experiencias y utopías. México: Universidad Intercultural del Estado de México / Plaza y Valdés.
Palomero. J. (2007). La formación intercultural del profesorado ante los nuevos escenarios: un reto pendiente. III Simposio del “Grupo Urelva”, Interculturalizar la convergencia universitaria. Universidad e Interculturalidad. Revista Enlace Universitario, (8), 164-182.
Parrilla. A. (2000). Escuelas inclusivas. España: Universidad Sevilla. Cuadernos de Pedagogía.
Pech. C. & M. Rizo. (2014). Interculturalidad: miradas críticas. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Soto I. (1999). La interculturalidad en el aula, memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. Editorial Abya-Yala.
Tardo. Y. (2006). Modelo Estratégico Intercultural para la didáctica de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural: dimensiones, configuraciones y relaciones. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
UNESCO. (1996). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Nuestra diversidad creativa. México.

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Calzadilla Concepción, Y., & Rodríguez Velázquez, S. (2018). La diversidad cultural en la formación del profesional de la Educación Especial. LUZ, 17(2), 44-57. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/908

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.