La orientación educativa en el proceso de estimulación del pensamiento reflexivo de escolares primarios

Autores/as

  • Roxanne Mastrapa García Universidad de Holguín. Cuba
  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba
  • Marlene Mora Delgado Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

pensamiento reflexivo; estimulación; orientación educativa; escolar primario; escuela primaria

Resumen

Un estudio de profundización en la práctica desde la sistematización de experiencias en el Seminternado Dalquis Sánchez Pupo, permitió determinar insuficiencias en torno a la orientación educativa para favorecer la estimulación del pensamiento reflexivo. En las investigaciones sobre el tema, se reconoce la carencia de propuestas que enriquezcan las orientaciones didácticas y metodológicas para estimular el pensamiento reflexivo de escolares primarios. Las existentes, resultan insuficientes e imprecisas. La sistematización teórica y la triangulación de enfoques y métodos permitieron ofrecer una Concepción de Orientación para la formación del pensamiento reflexivo de escolares primarios en diferentes escenarios educativos. Esta contempla una estrategia que facilita la conducción del proceso, en tanto integra acciones orientacionales en las diferentes estructuras y órganos de dirección de la escuela primaria; amplía y profundiza la Tendencia Integrativa, insertando la orientación personal, escolar, familiar y la asesoría al profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Mastrapa García, R., García Gutiérrez, A., & Mora Delgado, M. (2017). La orientación educativa en el proceso de estimulación del pensamiento reflexivo de escolares primarios. LUZ, 16(3), 39-48. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/839

Artículos más leídos del mismo autor/a