Modelo para la dirección del aprendizaje del técnico medio en la especialidad de EMRTA

Autores/as

  • Eliberto Domínguez Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marlenis Dorrego Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

técnico medio

Resumen

Las valoraciones teóricas realizadas por los autores hasta este momento y el diagnóstico inicial efectuado, permitieron determinar la existencia de un problema de investigación expresado en ¿cómo lograr favorecer la formación profesional del técnico medio en EMRTA en el contexto laboral? En consonancia se trazaron como objetivo la elaboración de un modelo para la dirección del aprendizaje de este técnico medio en formación de EMRTA en el contexto laboral. Como métodos teóricos emplearon: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional. Como empíricos, observación a clases y prácticas laborales, entrevista y encuesta a profesionales. En dicho modelo se revelaron las relaciones entre cuatro dimensiones que caracterizan la dirección del aprendizaje: contextos de actuación, formativa, tecnológica y personológica. Asimismo, concretó la solución de la contradicción entre la organización, planificación, ejecución y control del aprendizaje de este técnico medio, así como la apropiación de los contenidos propios de la profesión a partir del contexto donde el mismo se desarrolla. El cumplimiento de las regularidades para la dirección del aprendizaje del referido técnico medio en el contexto laboral promovió el aprendizaje mediante la solución de problemas profesionales a través de tareas docente-productivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRÉU REGUEIRO, ROBERTO. Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISPEJV, 2004.
COLOM CANELLAS, ANTONIO [ET AL.]. Estrategias de formación en la empresa. Madrid, Narcea, S.A., 1994.
DOMÍNGUEZ ZALDÍVAR, ELIBERTO. Sistema de habilidades profesionales para el técnico medio en Mecanización Agrícola. Resultado de proyecto de investigación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1999.
GALLART, MARÍA ANTONIA. Los cambios en la relación escuela-mundo laboral. En Las transformaciones educativas; tres desafíos: democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires, OEI, 1998, p. 173-192.
GUERRA RODRÍGUEZ, DIÓDORO. La educación tecnológica y su interacción con el sector productivo. En Pallán Figueroa, Carlos. Estrategias para el impulso de la vinculación universidad-empresa. México, Colección Biblioteca de la Educación Superior, IIE, ANUIES, 1997.
KAA DE PALMA, DALLYS. La opción de práctica profesional. 2006.
[Disponible desde https://www.monografias.com/trabajos37/practica-profesional/practica-profesional.shtml]
[Visitado 20/03//2014. 3.34 PM]
LEÓN GARCÍA, MARGARITA. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, ISPEJV, 2003.
LEÓN GARCÍA, MARGARITA Y ROBERTO ABRÉU REGUEIRO. Fundamentos y Problemas actuales de la Pedagogía Profesional. Módulo III. Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana, Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 2006.

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Domínguez Zaldívar, E., Alonso Betancourt, L. A., & Dorrego Pupo, M. (2014). Modelo para la dirección del aprendizaje del técnico medio en la especialidad de EMRTA. LUZ, 13(2), 99-110. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/654

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.