El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores: ¿proceso o resultado?

Autores/as

  • Yunier Pérez Sarduy Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

interdisciplinariedad, modos de actuación, formación de profesore

Resumen

En el presente trabajo se exponen las posiciones teóricas y metodológicas que sustentan la definición del concepto de modo de actuación, según se manifiesta en la formación inicial de profesores en las actuales condiciones de universalización de la Educación Superior en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Proyecto Didáctica. En soporte magnético.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1994.
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. “La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo”, en Revista Iberoamericana de Pedagogía, no. 91, año 1, vol. 1, mayo- julio, La Habana,1997.
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE.Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.
FUENTES, H. Y ÁLVAREZ, I. Didáctica de la Educación Superior. CEES "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba, 2000.
IMBERNÓN, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó, Madrid, 1994.
MARÍN IBÁÑEZ, RICARDO. "La interdisciplinariedad e integración de saberes". En IV Seminario de Profesores Tutores. Madrid, 1995. En soporte magnético.
NÚÑEZ JOVER, JORGE. La interdisciplinariedad en la escuela: De la utopía a la realidad. Curso 01. Evento Internacional de Pedagogía 2001, La Habana, 2001.
PERERA, F. El enfoque interdisciplinar-profesional en el diseño y el desarrollo del curso de Física para estudiantes de la Carrera de Biología. Tesis de doctorado, ISPEJV. La Habana, 2000.
PÉREZ SARDUY, YUNIER. El desarrollo de modos de actuación interdisciplinarios en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras. Tesis defendida en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2005.
PIAGET, JEAN. ¿Adónde va la educación? Editorial Tiede, Barcelona, 1975.
RODRÍGUEZ NEIRA, TEÓFILO. “Interdisciplinariedad: aspectos básicos”, en Aula Abierta, no. 59, Junio, Madrid, 1997, pp. 3-21.

##submission.downloads##

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Pérez Sarduy, Y. (2006). El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores: ¿proceso o resultado?. LUZ, 5(Special), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/248

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.