Desafíos para la educación valoral

Autores/as

  • Yunier Pérez Sarduy Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Manuel de Jesús Velázquez León Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Adonay Bárbara Pérez Luengo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación en valores

Resumen

En lo referido a la educación valoral nos encontramos en un estadio en que priman los desafíos. Para poner la educación que se imparte en función de objetivos formativos, el docente necesita sobre todo amplios conocimientos de los contenidos y de sus potencialidades para la educación valoral; necesita conocer a sus estudiantes a profundidad y contar con una gran reserva de creatividad. En este artículo los autores analizan algunos de los factores que pueden ofrecer resultados contradictorios si el profesor no los comprende y los atiende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERKOWITZ, M. W. Educar la persona moral en su totalidad. En Educación valores y democracia... [s. l., s. e.], 1998.
CAPUTO, J. “A Phenomenology of Moral Sensibility”. En G. F. McLean (Ed), Act and Agent. Philosophical Foundations for Moral Education and Character Development. Nueva York, University Press of America, 1986, p. 199-222.
CORTINA, ADELA. Ética sin moral. Madrid, Editorial Tecnos S A,1990.
DAMASIO, A. Descartes’ Error: Emotion, Reason and the Human Brain. London: Picador. [ Citado por Jane Arnold. Towards more humanistic English teaching ]. 1995.
GONZÁLEZ LUCINI, FERNANDO. Educación ética y transversalidad. CD-ROM “25 años contigo.” Ihardun Multimedia. Barcelona, 1999.
GUTIÉRREZ, C. Ética y moral: teorías y principios. Revista Parlamentaria, Vol. 5, No. 2, Agosto, 1997, p. 49-63.
HOFFMAN, M. L. Empathy, Social Cognition and Moral Action. En M. Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.) Handbook of Moral Behavior and Development. Vol. I: Theory, 1991, p. 275-301. Hillsdale, NJ, L. Erlbaum.
HOYOS VÁZQUEZ, GUILLERMO. Ética comunicativa y educación para la democracia. En Educación valores y democracia... [s. l., s. e.], 1998.
MAYO PARRA, ISRAEL. La relación personalidad-sujeto: una perspectiva psicológica de la problemática de la formación de valores. Ponencia para el Evento Pedagogía 2001. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2000.
VASCO MONTOYA, E. La formación de valores en la educación. Revista de la Universidad de Lasalle. Julio, 1989.

##submission.downloads##

Publicado

2007-04-02

Cómo citar

Pérez Sarduy, Y., Velázquez León, M. de J., & Pérez Luengo, A. B. (2007). Desafíos para la educación valoral. LUZ, 6(2), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/299

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.