Qué valores fomentar. Reflexiones desde una experiencia educativa con la ética martiana

Autores/as

  • Yunier Pérez Sarduy Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Manuel de Jesús Velázquez León Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Adonay Bárbara Pérez Luengo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación en valores, obra martiana

Resumen

Tratar el problema de la educación valoral demanda puntos de referencia y orientación en cuanto a qué valores dar prioridad en la clase. Programas e indicaciones generalmente plantean disímiles propuestas, a veces contradictorias, que generalmente conducen a lo que Kohlberg llamó el saco de las virtudes. Esta propuesta sobre qué valores potenciar parte de una experiencia educativa acerca de la vida y obra de José Martí. Los autores hacen una generalización de esa experiencia de vida para ofrecer una propuesta orientadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Un estudio exploratorio acerca de la formación de valores. Ciudad de La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1999. Ponencia presentada al Congreso Internacional Pedagogía 1999. (En soporte magnético)
CARRAL GONZÁLEZ, ELSA A. La adolescencia y los valores, una experiencia en secundaria básica. Ciego de Ávila, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 2001. Curso Pre-evento presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2001.
COLECTIVO DE AUTORES. Educar en valores: diez tesis en forma de dudas. Seminari Permanent d’Educació per a la Pau de Badalona CD-ROM “25 años contigo.” Ihardun Multimedia. Barcelona, 1999.
DOMÈNECH I FRANCESCH, JOAN. Educación en valores. CD-ROM “25 años contigo.” Ihardun Multimedia. Barcelona, 1999.
FABELO CORZO, J. R. La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y conciencia. Ciudad de la Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO (EDITOR). Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
GONZÁLEZ, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
JOSEPHSON INSTITUTE OF ETHICS RESOURCES: MAKING ETHICAL DECISIONS. The Six Pillarsof Character (2002) HTML:https://www.josephsoninstitute.org/MED/MED-making.htm
KOHLBERG, L., AND D. CANDEC. “The Relationship of Moral Judgment to Moral Action,” en RURTINES - W. L. And J. L. Gewirtz Morality, Moral Behavior and Moral Development. New Jersey, Wiley, 1984.
MARTÍ, J. Obras completas. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
YURÉN CAMARENA, MARÍA TERESA. Eticidad, valores sociales y educación. Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional, 1995.

##submission.downloads##

Publicado

2007-03-02

Cómo citar

Pérez Sarduy, Y., Velázquez León, M. de J., & Pérez Luengo, A. B. (2007). Qué valores fomentar. Reflexiones desde una experiencia educativa con la ética martiana. LUZ, 6(Especial), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/287