La formación de la competencia investigativa en estudiantes de Licenciatura en Economía

Autores/as

  • Juliet Yamila Gelavert Jardines Universidad de Holguín. Cuba
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín. Cuba
  • Lisandro Carralero Hidalgo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

carrera de economía; competencia investigativa; diagnóstico; formación

Resumen

El presente trabajo se realiza con el objetivo de diagnosticar el estado de la competencia investigativa de estudiantes que cursan la Licenciatura en Economía, para ello se caracteriza el proceso de formación profesional de dicha carrera. Se proponen tres indicadores: perfil del egresado, desarrollo de la competencia investigativa y evaluación de la competencia investigativa. Los que son analizados a través de cuatro etapas de desarrollo y evolución de esta especialidad, que coinciden con los diferentes planes de estudio por los que transcurre la misma. Se elaboran además una serie de indicadores cualitativos, para delimitar cuándo considerar la formación investigativa de los estudiantes muy favorable, favorable, poco favorable y desfavorable. Se aplican métodos y técnicas empíricas que triangulan la información y ofrecen un resultado diagnóstico más verás

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corral, J. A., Moya, C. A. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz, 19(3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

Ferrero, F., Goldenhersh, H., Díaz, M. y Moughty, M.T. (1999). “Diagnóstico de la capacitación del graduado en Ciencias Económicas”, Administración Pública y Sociedad, 12, 157-184.

Gerard, F. M. (2008). La formación de economistas en Cuba. Revista Economía y Desarrollo, 131, (2), 2002, p.26

González García, T. R. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud. [Tesis de doctorado no publicada en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana].

Guzmán Duque, A. P., Oliveros Contreras, D. y Mendoza García, E. M. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. Signos. Investigación en Sistemas de Gestión, 11(2), p. 23-40.

Hernández Contreras, J., Antonio Ponce, R., Moreno Badajós, P., Castañeda Barajas, (2018). Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de educación superior: una experiencia en México. Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3 (1), Enero-Marzo.

Martínez, H., Alonso, L. y Pérez, C (2018). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de licenciatura en economía. Revista Opuntia Brava, (11), 204-213. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678

Martínez Fernández, H. (2021). La toma de decisiones económicas en el proceso de formación de los profesionales de licenciatura en economía. [Tesis de doctorado no publicada en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín].

Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini, M. (2018). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista Espacios, (39). 1-12.

https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf.

Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40 (41).

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11),1-12.

https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653

Rey, L., Alonso, L.A. (2016). La formación de las competencias profesionales en la disciplina de auditoria mediante proyecto. Revista Luz, 15 (3), 25-37

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, (11), 204-213.

Vergara, M.C., Et. Al. (2016). Teoría de recursos y capacidades para evaluar la función sustantiva de investigación en instituciones de educación superior. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 58-77. https://dx.doi.org/10.18359/reds.1448.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Gelavert Jardines, J. Y., Cuenca Arbella, Y. ., & Carralero Hidalgo, L. . (2023). La formación de la competencia investigativa en estudiantes de Licenciatura en Economía . LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1280

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.