¿Cómo utilizar el epistolario de José Martí para la formación valoral?

Autores/as

  • Emma Medina Carballosa Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yamila Cuenca Arbella Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Víctor Leyva Ávila Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

En el artículo se proponen alternativas viables para motivar el estudio de la vida y la obra de José Martí con el objetivo de ofrecer una visión más amplia del ejercicio de su magisterio; se recurre a cómo utilizar el epistolario para provocar una conmoción como consecuencia de un acercamiento nada convencional a su figura, en el que se vea al hombre que fue: quién más que lecciones de Literatura o Filosofía enseñó qué era la amistad, de qué modo amar la vida, cómo asumir la preocupación por la familia, cuánto se debe un hombre a los demás y qué tan poco a sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA, EDGAR. El pensamiento ético de José Martí y su aplicación en las aulas martianas. Trabajo de diploma de Licenciatura en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1998.
ARIAS, SALVADOR. Martí por él mismo: sus cartas. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 143-144.
CAIRO, ANA. (Prefacio y Compilación). Letras. Cultura en Cuba. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Psicología: principios y categorías. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Psicología de la personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
GONZÁLEZ SERRA, DIEGO. La motivación. Una orientación para su estudio. Ciudad de La Habana, Editorial Científico–Técnica, 1982.
HERRERA, ALFONSO. Hay efectos de tan delicada honestidad. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 72-80.
MAÑACH, JORGE. Martí: El Apóstol. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
MARTÍ, JOSÉ. Epistolario en 5 tomos. Compilación Luis G. Pascual y Enrique Moreno. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1993.
MARTÍ, JOSÉ. Ideario Pedagógico. Compilador Herminio Almendros. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
MARTÍ, JOSÉ. Obras Completas en 27 tomos. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991.
MARTÍNEZ ESTRADA, EZEQUIEL. Martí Revolucionario. Ciudad de La Habana, Editorial Casa de las Américas, 1974.
ORTIZ TORRES, EMILIO. Los principios para la dirección del proceso pedagógico. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1995. (Material Docente).
TOLEDO SANDE, LUIS. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
TOLEDO SANDE, LUIS. Con el remo de proa. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
VALVERDE, JOSÉ MARÍA. Para leer a José Martí. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 120-124.
VITIER, CINTIO. Cuadernos Martianos II y III. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
VITIER, CINTIO. Ese sol del mundo moral. Ciudad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982.

-----. España en Martí. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 128, 1995, p. 4-13.

VITIER, CINTIO Y FINA GARCÍA MARRUZ. Guía para los maestros de las aulas martianas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1994.

ZACHAIRE DE BARALT, BLANCHE. El Martí que yo conocí. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.

##submission.downloads##

Publicado

2007-03-02

Cómo citar

Medina Carballosa, E., Cuenca Arbella, Y., & Leyva Ávila, V. (2007). ¿Cómo utilizar el epistolario de José Martí para la formación valoral?. LUZ, 6(Especial), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/290

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.