¿Cómo utilizar el epistolario de José Martí para la formación valoral?

Autores:

MsC. Emma Medina Carballosa

emma@hlg.rimed.cu

Lic. Yamila Cuenca Arbella

yamila@hlg.rimed.cu

Lic. Víctor Leyva Ávila

 

Resumen

En el artículo se proponen alternativas viables para motivar el estudio de la vida y la obra de José Martí con el objetivo de ofrecer una visión más amplia del ejercicio de su magisterio; se recurre a cómo utilizar el epistolario para provocar una conmoción como consecuencia de un acercamiento nada convencional a su figura, en el que se vea al hombre que fue: quién más que lecciones de Literatura o Filosofía enseñó qué era la amistad, de qué modo amar la vida, cómo asumir la preocupación por la familia, cuánto se debe un hombre  a los demás y qué tan poco a sí mismo.

 Palabras claves: Epistolario, José Martí, valores.

 

Abstract

In this article some alternatives are proposed to motivate the study of the life and work of José Martí in order to offer wider vision of his mastery. It is intended to ease the use of his volume of letters to promote commotion as a result of a non-conventional approach towards his personality,  in  which he is seen above all as the man he reaily was, who tought not only of Philosophy and Literature, but also what friendship was, how to love life, how to assume family wanties, how much a man is denoted to humanity, and how little he is denoted to himself. 

Key words: Volume of letters, José Martí, values.

 

Incontables son los esfuerzos realizados en Cuba, con el propósito de que se gane cada día en calidad en la búsqueda de maneras originales, interesantes y efectivas en el trabajo con la vida y obra del Héroe de Dos Ríos. Sin embargo, persisten los errores y las dificultades motivadas por la ausencia del calor afectivo y emocional que debe prevalecer en el tratamiento de su figura, pues no se tiene en cuenta que en su estatura humana está la clave para entender su altura histórica. Esto provoca un aprendizaje elemental, muy formal, con un matiz epidérmico, que se distancia de lo que se quiere lograr en la formación de los estudiantes.

De tal modo puede afirmarse que aún resulta insuficiente el conocimiento y la motivación que sienten los niños y jóvenes para leer, estudiar, y disfrutar con profundidad y a plenitud la obra martiana, de forma acompañada primero, y luego, de manera independiente.

La preparación de los docentes es vital en tales aspiraciones. Sólo con buenas intenciones no basta para tan imprescindible tarea. Resulta entonces de singular importancia que el primer motivado, que el primer enamorado, sea el educador. Sólo amando algo, puede enseñarse a amar. Al corazón de los alumnos se llega a través del corazón del profesor.

Los educadores cubanos deben preguntarse: ¿Cómo puede incentivarse de manera efectiva el estudio de la vida y la obra de José Martí? ¿Cómo puede la lectura y el análisis de la obra martiana, contribuir a la formación de los educandos?

Una de las vías que se propone por diversos estudiosos de su obra es el epistolario, lo que también se asume por los autores de este trabajo, con la convicción de que permite facilitar un acercamiento humano y afectivo a la misma, al hombre primero que todo, a su vida paradigmática, con la ternura y el amor que una figura de su dimensión humana exige. 

Constituyeron fundamentos de este trabajo las consideraciones siguientes acerca de su epistolario:

*              “Las cartas de Martí cuentan entre las más sobrecogedoras que se hayan escrito nunca.” (Roberto Fernández Retamar) 1

*               “¿Qué hay en las cartas de Martí que no hayamos en ningún otro epistolario por ilustre que sea?” (Fina García Marruz) 2

*              “...La tremenda experiencia humana que resulta la lectura del epistolario martiano, en donde el hombre y el luchador se nos muestran con una desgarradora sinceridad, como prácticamente nunca o casi nunca pudo mostrarse en otros géneros.” (Salvador Arias) 3

Este último autor plantea los distintos cauces del epistolario martiano: comunicación amable o afectuosa, el consejo, la riposta, el intercambio de ideas, o especialmente la  confesión de lo que no podía expresar por otros medios.

Para conducir acertadamente este proceso, el profesor debe leer con anterioridad, además de las cartas de Martí que se recomiendan, los artículos que aparecen en la Revista Casa de las Américas, No. 198: “España en Martí”, de Cintio Vitier, y “Hay afectos de tan delicada honestidad. Manuel Mercado visto por José Martí”, de Alfonso Herrera.  En ellos el profesor podrá encontrar un análisis profundo de las cartas de Martí, amplia referencia a su vida y su obra con una gran carga afectiva.

Se recomienda la lectura de algunas de sus biografías, entre las más bellas y esclarecedoras, “Cesto de llamas. Biografía de José Martí”, de Luis Toledo Sande, y “Martí. El Apóstol”, de Jorge Mañach.  En el libro “Letras. Cultura en Cuba”, tomo I, se puede encontrar un capítulo dedicado al análisis lingüístico y estilístico de José Martí.

Para el análisis del epistolario se recomienda tener en cuenta:

®      La forma de dirigirse a los amigos y a la familia.

®      Los temas que trataban las cartas.

®      Los valores morales que se reflejan en ella.

®      Cómo se evidencian en ellas las relaciones con los amigos y con la familia.

®      Los inicios y las despedidas.

®      Cómo se preocupa por los problemas de los amigos y de la familia.

®      Qué expresiones revelan el acercamiento humano a las personas queridas.

Para  la relación con los amigos son importantes las cartas a Manuel Mercado en primer lugar, y luego, a Gonzalo de Quesada, Fermín Valdés, Henríquez y Carvajal.

En cuanto a la familia resultan reveladoras las que envía a Mercado, Mendive, Francisco Zayas, Nicolás Domínguez, Leonor Pérez y a sus hermanas Ana y Amelia, así como a María Mantilla.

Entre las cartas más elocuentes y estremecedoras, más reveladoras de la personalidad de José Martí, están las que enviara a Manuel Mercado, al que él mismo y las personas que lo conocieron consideraba su mejor amigo. Al que se dirigía como “mi amigo del alma, mi hermano queridísimo.”

Ejemplos  de fragmentos de cartas que se pueden utilizar:

®          A Mercado, tomo I, p. 70:

        “Mi muy querido hermano:

Cuando se va por el mundo se va haciendo familia: allí se haya una esposa, aquí un hermano... cada vez que recibo carta suya, me aplaudo a mi mismo por haber sabido merecer de hombre tan puro tan entrañable afecto”.

®          A Mercado, 9 de enero de 1877, tomo I:

        “Deséeme una fortuna igual al cariño que le tengo, que entonces seré muy afortunado”.

®          A Mercado, tomo I, p. 284:

“Porque usted se me entró en mi alma en mi hora de mayor dolor y me la adivinó toda sin obligarme a la imprudencia de enseñársela, y desde entonces, tiene usted en ella asiento real“.

®          Para su relación con los amigos se recomiendan las cartas a Mercado, tomo I, p. 53, 61–64, 65–68, 70–71, 85–86, 88–89, 108, 113–116, 122–126.

®          Para su relación con la familia se recomiendan las cartas a Mercado, tomo I, p. 61–64, 85– 86, 76–79, 81–82, 102, 105–106, 113–122.

®          A Mendive, tomo I, p. 12–13.

®          A Nicolás Domínguez, tomo I, p. 55, 59–60.

®          A Francisco Zayas, tomo I, p. 73–74, 126.

®          A su hermana Ana, tomo I, p. 27.

®          A su madre, tomo I, p. 3–4.

Ejemplos de fragmentos que se pueden utilizar:

®          A Mercado, 20 de octubre, 1887, tomo I, p. 409–410.

“Ahora, aunque empiece el invierno, estoy como en primavera, porque aprovechando unos ahorritos, pienso que mi madre venga a pasar conmigo dos o tres meses... y me fío que la visita de mi madre hará renacer las mariposas”.

®          A Mercado, tomo I, p. 426.

“Sólo una palabra y por rareza feliz, mamá está conmigo.”

®          A Mercado, tomo I, p. 435.

        “¿Sabe que mamá está aquí? Esa es sin dudas la salud repentina que todos me notan. Al fin pude hacerla venir por dos meses”.

®          A Mercado, tomo II, p. 3.

        “Hoy no hay carta. Mamá se acaba de ir, y, fuera de lo del deber del pan, tengo la mente vacía”.

 ¿Qué requisitos tener en cuenta para que la labor del educador sea eficiente para el desarrollo de esta experiencia?

1.     Ser un buen comunicador.

2.     Tener en cuenta las características de los estudiantes con los que trabaja.

3.     Ser modelo de actuación para sus alumnos.

4.     Tener amplio conocimiento de la vida y la obra de José Martí.

5.     Organizar y seleccionar el contenido que va a desarrollar en el aula con una fuerte carga emotiva, de manera que los alumnos se sientan conmovidos y tengan vivencias afectivas positivas. .

6.     No agotar en las clases todo el contenido y motivar, a través de la enseñanza problémica y otros métodos productivos que permitan la búsqueda independiente de los estudiantes.

7.     Seleccionar tareas para el trabajo independiente de manera diferenciada de acuerdo con las particularidades del alumno y tener en cuenta sus intereses cognitivos.

8.            Haber realizado un estudio estilístico de la obra martiana.

¿Qué métodos pedagógicos utilizar para el análisis de las cartas?

®          El trabajo independiente, a partir de la orientación de la lectura de cartas que contribuyan a la formación axiológica, recomendando especialmente las partes en las que se deben hacer énfasis y que requieren una valoración personal del estudiante. Además, se pudiera orientar la redacción de una carta análoga a un amigo, hermano, madre, pareja u otro familiar.

®          La charla, sobre la base de la lectura comentada de las cartas seleccionadas, donde el maestro, al leerlas y comentarlas, refleje todo el acercamiento afectivo y la carga emotiva necesaria para motivar su lectura e incentivar el deseo de leerlas.

®          El debate, que puede conducirse al establecer la relación entre las ideas de Martí y las consideraciones personales de los estudiantes, acerca de los valores abordados en la carta, y reflexionar sobre la visión adquirida de la personalidad de Martí, luego del análisis de su epistolario.

En la aplicación de estos métodos deben ser elementos esenciales para la reflexión, los siguientes: la connotación que para él tenía la amistad, la familia; de qué manera tan especial quería y conservaba a sus amigos; cómo reconocía cuando se equivocaba; su agudeza en el análisis de cualquier tema; su riqueza espiritual, entre otras cualidades.

 En este empeño resulta imprescindible tomar como elemento rector el cumplimiento cabal, lleno de la mayor originalidad posible, del principio del vínculo de lo afectivo a lo cognitivo, y la potenciación al máximo de una adecuada motivación.

Junto a los textos que tradicionalmente se utilizan para tratar la figura y el pensamiento martianos, debe incluirse una amplia selección de sus cartas, de manera que se trabaje su obra permitiendo que los alumnos descubran, admiren e imiten su influencia magisterial, en lo que dijo e hizo como hijo, padre, hermano, amigo y en otras facetas más de su rica y paradigmática vida, como modelo incomparable de la mejor riqueza ética. 

El epistolario martiano resulta una imprescindible lectura para todos los cubanos, porque permite el acercamiento al Martí hombre en todas sus asombrosas dimensiones, con sinceridad y lucidez irresistibles, que constituye una experiencia única para cualquier persona. Él, como nadie, persuade de la fuerza del amor, como vía para entender el mundo, y como el mejor medio para cambiarlo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

1Citado por Salvador Arias. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 143.

2 -----. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 143.

3 -----. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 144.

 

BIBLIOGRAFÍA:

AGUILERA, EDGAR. El pensamiento ético de José Martí y su aplicación en las aulas martianas. Trabajo de diploma de Licenciatura en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1998.  

ARIAS, SALVADOR. Martí por él mismo: sus cartas. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 143-144.

CAIRO, ANA. (Prefacio y Compilación). Letras. Cultura en Cuba. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Psicología: principios y categorías. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.

-----. Psicología de la personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.

GONZÁLEZ SERRA, DIEGO. La motivación. Una orientación para su estudio. Ciudad de La Habana, Editorial Científico–Técnica, 1982.

HERRERA, ALFONSO. Hay efectos de tan delicada honestidad. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 72-80.

MAÑACH, JORGE. Martí: El Apóstol. Ciudad de La Habana,  Editorial de Ciencias Sociales, 1990.

MARTÍ, JOSÉ. Epistolario en 5 tomos. Compilación Luis G. Pascual y Enrique Moreno. Ciudad de La Habana, Editorial  de Ciencias Sociales, 1993.

-----. Ideario Pedagógico. Compilador Herminio Almendros. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.

-----. Obras Completas en 27 tomos. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991.

MARTÍNEZ ESTRADA, EZEQUIEL. Martí Revolucionario. Ciudad de La Habana, Editorial Casa de las Américas, 1974.

ORTIZ TORRES, EMILIO. Los principios para la dirección del proceso pedagógico. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1995. (Material Docente).

TOLEDO SANDE, LUIS. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.

-----. Con el remo de proa. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.

VALVERDE, JOSÉ MARÍA. Para leer a José Martí. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, enero–marzo, 1995, p. 120-124.

VITIER, CINTIO. Cuadernos Martianos II y III. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.

-----. Ese sol del mundo moral. Ciudad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982.

-----. España en Martí. En Revista Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 128, 1995, p. 4-13.

VITIER, CINTIO Y FINA GARCÍA MARRUZ. Guía para los maestros de las aulas martianas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1994.

ZACHAIRE DE BARALT, BLANCHE. El Martí que yo conocí. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.