¿Cómo utilizar el epistolario de José Martí para la
formación valoral?
Autores:
MsC. Emma Medina Carballosa
Lic. Yamila Cuenca Arbella
yamila@hlg.rimed.cu
Lic. Víctor Leyva Ávila
Resumen
En el artículo se proponen alternativas viables para
motivar el estudio de la vida y la obra de José Martí con el objetivo de
ofrecer una visión más amplia del ejercicio de su magisterio; se recurre a cómo
utilizar el epistolario para provocar una conmoción como consecuencia de un
acercamiento nada convencional a su figura, en el que se vea al hombre que fue:
quién más que lecciones de Literatura o Filosofía enseñó qué era la amistad, de
qué modo amar la vida, cómo asumir la preocupación por la familia, cuánto se debe
un hombre a los demás y qué tan poco a
sí mismo.
Palabras claves:
Epistolario, José
Martí, valores.
Abstract
In this article some alternatives are proposed to
motivate the study of the life and work of José Martí in order to offer wider
vision of his mastery. It is intended to ease the use of his volume of letters
to promote commotion as a result of a non-conventional approach towards his
personality, in which he is seen above all as the man he
reaily was, who tought not only of Philosophy and Literature, but also what
friendship was, how to love life, how to assume family wanties, how much a man
is denoted to humanity, and how little he is denoted to himself.
Key
words: Volume of letters, José Martí, values.
Incontables
son los esfuerzos realizados en Cuba, con el propósito de que se gane cada día
en calidad en la búsqueda de maneras originales, interesantes y efectivas en el
trabajo con la vida y obra del Héroe de Dos Ríos. Sin embargo, persisten los
errores y las dificultades motivadas por la ausencia del calor afectivo y
emocional que debe prevalecer en el tratamiento de su figura, pues no se tiene
en cuenta que en su estatura humana está la clave para entender su altura
histórica. Esto provoca un aprendizaje elemental, muy formal, con un matiz
epidérmico, que se distancia de lo que se quiere lograr en la formación de los
estudiantes.
De tal modo
puede afirmarse que aún resulta insuficiente el conocimiento y la motivación
que sienten los niños y jóvenes para leer, estudiar, y disfrutar con profundidad
y a plenitud la obra martiana, de forma acompañada primero, y luego, de manera
independiente.
La
preparación de los docentes es vital en tales aspiraciones. Sólo con buenas
intenciones no basta para tan imprescindible tarea. Resulta entonces de singular
importancia que el primer motivado, que el primer enamorado, sea el educador.
Sólo amando algo, puede enseñarse a amar. Al corazón de los alumnos se llega a
través del corazón del profesor.
Los
educadores cubanos deben preguntarse: ¿Cómo puede incentivarse de manera
efectiva el estudio de la vida y la obra de José Martí? ¿Cómo puede la lectura
y el análisis de la obra martiana, contribuir a la formación de los educandos?
Una de las
vías que se propone por diversos estudiosos de su obra es el epistolario, lo
que también se asume por los autores de este trabajo, con la convicción de que
permite facilitar un acercamiento humano y afectivo a la misma, al hombre
primero que todo, a su vida paradigmática, con la ternura y el amor que una
figura de su dimensión humana exige.
Constituyeron
fundamentos de este trabajo las consideraciones siguientes acerca de su
epistolario:
*
“Las
cartas de Martí cuentan entre las más sobrecogedoras que se hayan escrito
nunca.” (Roberto Fernández Retamar) 1
*
“¿Qué
hay en las cartas de Martí que no hayamos en ningún otro epistolario por
ilustre que sea?” (Fina García Marruz) 2
*
“...La
tremenda experiencia humana que resulta la lectura del epistolario martiano, en
donde el hombre y el luchador se nos muestran con una desgarradora sinceridad,
como prácticamente nunca o casi nunca pudo mostrarse en otros géneros.”
(Salvador Arias) 3
Este último
autor plantea los distintos cauces del epistolario martiano: comunicación
amable o afectuosa, el consejo, la riposta, el intercambio de ideas, o
especialmente la confesión de lo que no
podía expresar por otros medios.
Para
conducir acertadamente este proceso, el profesor debe leer con anterioridad,
además de las cartas de Martí que se recomiendan, los artículos que aparecen en
la Revista Casa de las Américas, No. 198: “España en Martí”, de Cintio
Vitier, y “Hay afectos de tan delicada honestidad. Manuel Mercado visto por
José Martí”, de Alfonso Herrera. En
ellos el profesor podrá encontrar un análisis profundo de las cartas de Martí,
amplia referencia a su vida y su obra con una gran carga afectiva.
Se
recomienda la lectura de algunas de sus biografías, entre las más bellas y
esclarecedoras, “Cesto de llamas. Biografía de José Martí”, de Luis Toledo
Sande, y “Martí. El Apóstol”, de Jorge Mañach.
En el libro “Letras. Cultura en Cuba”, tomo I, se puede encontrar un
capítulo dedicado al análisis lingüístico y estilístico de José Martí.
Para el
análisis del epistolario se recomienda tener en cuenta:
® La forma de dirigirse a los amigos y a
la familia.
® Los temas que trataban las cartas.
® Los valores morales que se reflejan en
ella.
® Cómo se evidencian en ellas las
relaciones con los amigos y con la familia.
® Los inicios y las despedidas.
® Cómo se preocupa por los problemas de
los amigos y de la familia.
® Qué expresiones revelan el acercamiento
humano a las personas queridas.
Para la relación con los amigos son importantes
las cartas a Manuel Mercado en primer lugar, y luego, a Gonzalo de Quesada,
Fermín Valdés, Henríquez y Carvajal.
En cuanto a
la familia resultan reveladoras las que envía a Mercado, Mendive, Francisco
Zayas, Nicolás Domínguez, Leonor Pérez y a sus hermanas Ana y Amelia, así como
a María Mantilla.
Entre las
cartas más elocuentes y estremecedoras, más reveladoras de la personalidad de
José Martí, están las que enviara a Manuel Mercado, al que él mismo y las
personas que lo conocieron consideraba su mejor amigo. Al que se dirigía como
“mi amigo del alma, mi hermano queridísimo.”
Ejemplos de fragmentos de cartas que se pueden
utilizar:
®
A
Mercado, tomo I, p. 70:
“Mi muy querido hermano:
Cuando se va por el mundo se va haciendo familia: allí se haya una
esposa, aquí un hermano... cada vez que recibo carta suya, me aplaudo a mi
mismo por haber sabido merecer de hombre tan puro tan entrañable afecto”.
®
A
Mercado, 9 de enero de 1877, tomo I:
“Deséeme una fortuna igual al cariño que le tengo, que entonces seré muy
afortunado”.
®
A
Mercado, tomo I, p. 284:
“Porque usted se me entró en mi alma en mi hora de mayor dolor y me la
adivinó toda sin obligarme a la imprudencia de enseñársela, y desde entonces,
tiene usted en ella asiento real“.
®
Para
su relación con los amigos se recomiendan las cartas a Mercado, tomo I, p. 53,
61–64, 65–68, 70–71, 85–86, 88–89, 108, 113–116, 122–126.
®
Para
su relación con la familia se recomiendan las cartas a Mercado, tomo I, p.
61–64, 85– 86, 76–79, 81–82, 102, 105–106, 113–122.
®
A Mendive, tomo I, p. 12–13.
®
A
Nicolás Domínguez, tomo I, p. 55, 59–60.
®
A
Francisco Zayas, tomo I, p. 73–74, 126.
®
A
su hermana Ana, tomo I, p. 27.
®
A
su madre, tomo I, p. 3–4.
Ejemplos
de fragmentos que se pueden utilizar:
®
A
Mercado, 20 de octubre, 1887, tomo I, p. 409–410.
“Ahora, aunque empiece el invierno, estoy como en primavera, porque
aprovechando unos ahorritos, pienso que mi madre venga a pasar conmigo dos o
tres meses... y me fío que la visita de mi madre hará renacer las mariposas”.
®
A
Mercado, tomo I, p. 426.
“Sólo una palabra y por rareza feliz, mamá está conmigo.”
®
A
Mercado, tomo I, p. 435.
“¿Sabe que mamá está aquí? Esa es sin dudas la salud repentina que todos
me notan. Al fin pude hacerla venir por dos meses”.
®
A
Mercado, tomo II, p. 3.
“Hoy no hay carta. Mamá se acaba de ir, y, fuera de lo del deber del
pan, tengo la mente vacía”.
¿Qué
requisitos tener en cuenta para que la labor del educador sea eficiente para el
desarrollo de esta experiencia?
1. Ser
un buen comunicador.
2. Tener
en cuenta las características de los estudiantes con los que trabaja.
3. Ser
modelo de actuación para sus alumnos.
4. Tener
amplio conocimiento de la vida y la obra de José Martí.
5. Organizar
y seleccionar el contenido que va a desarrollar en el aula con una fuerte carga
emotiva, de manera que los alumnos se sientan conmovidos y tengan vivencias
afectivas positivas. .
6. No
agotar en las clases todo el contenido y motivar, a través de la enseñanza
problémica y otros métodos productivos que permitan la búsqueda independiente
de los estudiantes.
7.
Seleccionar tareas para el trabajo independiente de manera diferenciada de
acuerdo con las particularidades del alumno y tener en cuenta sus intereses
cognitivos.
8.
Haber
realizado un estudio estilístico de la obra martiana.
¿Qué
métodos pedagógicos utilizar para el análisis de las cartas?
®
El
trabajo independiente, a partir de la orientación de la lectura de cartas que
contribuyan a la formación axiológica, recomendando especialmente las partes en
las que se deben hacer énfasis y que requieren una valoración personal del
estudiante. Además, se pudiera orientar la redacción de una carta análoga a un
amigo, hermano, madre, pareja u otro familiar.
®
La
charla, sobre la base de la lectura comentada de las cartas seleccionadas,
donde el maestro, al leerlas y comentarlas, refleje todo el acercamiento
afectivo y la carga emotiva necesaria para motivar su lectura e incentivar el
deseo de leerlas.
®
El
debate, que puede conducirse al establecer la relación entre las ideas de Martí
y las consideraciones personales de los estudiantes, acerca de los valores
abordados en la carta, y reflexionar sobre la visión adquirida de la
personalidad de Martí, luego del análisis de su epistolario.
En la
aplicación de estos métodos deben ser elementos esenciales para la reflexión,
los siguientes: la connotación que para él tenía la amistad, la familia; de qué
manera tan especial quería y conservaba a sus amigos; cómo reconocía cuando se
equivocaba; su agudeza en el análisis de cualquier tema; su riqueza espiritual,
entre otras cualidades.
En
este empeño resulta imprescindible tomar como elemento rector el cumplimiento
cabal, lleno de la mayor originalidad posible, del principio del vínculo de lo
afectivo a lo cognitivo, y la potenciación al máximo de una adecuada
motivación.
Junto a los
textos que tradicionalmente se utilizan para tratar la figura y el pensamiento
martianos, debe incluirse una amplia selección de sus cartas, de manera que se
trabaje su obra permitiendo que los alumnos descubran, admiren e imiten su
influencia magisterial, en lo que dijo e hizo como hijo, padre, hermano, amigo
y en otras facetas más de su rica y paradigmática vida, como modelo
incomparable de la mejor riqueza ética.
El
epistolario martiano resulta una imprescindible lectura para todos los cubanos,
porque permite el acercamiento al Martí hombre en todas sus asombrosas dimensiones,
con sinceridad y lucidez irresistibles, que constituye una experiencia única
para cualquier persona. Él, como nadie, persuade de la fuerza del amor, como
vía para entender el mundo, y como el mejor medio para cambiarlo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1Citado por Salvador Arias. En Revista Casa de las Américas,
Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 143.
2 -----. En Revista
Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 143.
3 -----. En Revista
Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, No. 198, 1995, p. 144.
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