Una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales

Authors

  • María Alicia Álvarez Reyes Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Keywords:

dirección educacional, superación

Abstract

One of the main investigation problems referred to the administration of the process of upgrading of directives is given on how to evaluate with objectivity the impact that upgrading actions have in their individual performance, in their working places, and in the results of the organization.  In this article, an alternative for the solution of the outlined problem is proposed. It consists of a methodology for the evaluation of the impact of the upgrading of the educational directives. Its application, in the educational practice, has demonstrated to be appropriate to the objectives for which it was conceived.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Putggooss, A., Krotsch C.P. Universidad y Evaluación. Estado del Arte. En Cuadernos, Aique, Grupo Editor S.A. Argentina, 1992
Scriven, M. S, The methodology of evaluation, en perspectives of curriculum evaluation. Chicago, rand Mc Nally, 1967
Achig, L. Autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior: Guía para la autoevaluación de la Universidad de Cuenca. Ecuador, 1997
Glosario de Términos de Educación Avanzada, ISPEJV, Ciudad de la Habana, 2000
Ortiz Ordaz, Fidel y otros. Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos (Universidad de Pinar del Río). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba, 2003
Rabaza Peñalver, Francisco y otros. La medición del impacto de la capacitación: El caso de un Diplomado. (Filial Universitaria ¨ Jesús Montané Oropesa ¨ Isla de la Juventud). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba, 2003
Cabrera Rodríguez, Julio Alberto. Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”; 2003.
Zilberstein, José. Una nueva concepción para el desarrollo de la investigación educativa: Los proyectos de investigación, innovación, desarrollo. III simposio Iberoamericano de Investigación, Cuba, 2000.
Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. "La evaluación una herramienta para mejorar la calidad de la institución", 1997
Tiana Ferrer, Alejandro. "Qué son y qué pretenden" En: Cuadernos de Pedagogía No 256, marzo de 1996 Barcelona, España, 1996
Valiente Sandó, Pedro. Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2001.
Valiente Sandó, Pedro, Roberto Doimeadiós Martínez y Maritza Guerra Zaldívar. Informe del estudio de evaluación de impacto de la superación de los directores de Primaria y Secundaria Básica desarrollada en los cursos escolares 2000-01 y 2001-02. Holguín, 2002.

Published

2005-04-01

How to Cite

Álvarez Reyes, M. A., & Valiente Sandó, P. (2005). Una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales. LUZ, 4(2), 7. Retrieved from https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/142

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)