La Educación Estética una necesidad en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas

Autores/as

  • José Reinaldo Marrero Zaldívar Universidad de Holguín. Cuba
  • Ruddy José Toledo Micó Universidad de Holguín. Cuba
  • Ramón Collado González Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación estética

Resumen

En el artículo se argumenta la necesidad de la educación estética en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas. Para ello se emplearon los métodos de análisis documental y talleres de socialización con especialistas. Esto posibilitó, tomando en consideración la Estética y la Pedagogía, argumentar la educación estética en la formación de este profesional desde una perspectiva pedagógica. Su tratamiento como contenido en la formación de este estudiante constituye un aspecto esencial de su cultura estética, y permite su preparación didáctica, con respecto a este proceso, para dirigirlo con calidad en su actividad pedagógica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos (S/F). La Pedagogía como ciencia (Epistemología de la educación). La Habana. (Soporte digital).
Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana, Arte y Literatura.
Belic, O. (1986). Introducción a la teoría literaria. La Habana, Arte y Literatura.
Canclini, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método. En Sociología del Arte, Siglo XXI, México.
Cruz, L. (2000). La educación estético-literaria en los estudiantes. En MINED. (2000). Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. p.48. La Habana, Política.
Curbeira, A. (2007). La conciencia estética y la valoración: consideraciones generales. Universidad de La Habana, Departamento de Lengua y Literatura Inglesas. Recuperado de https://www.ucm.es/info/circulo/no16 /sapientia.htm
Departamento de Orientaciones Revolucionarias del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis Sobre Política Educacional. En Tesis y Resoluciones. p. 363. (1975). La Habana, Partido Comunista de Cuba.
Estévez, P. R. (2004). La revolución estética en la educación. La Habana, Pueblo y Educación.
Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, José Martí.
Fuente Escalona, J. de la. (comp.) (1987). Estética: selección de lecturas. La Habana, Pueblo y Educación.
Fuente Escalona, J. de la. (1992). Arte, ideología y cultura. La Habana, Letras Cubanas.
Hart Dávalos, A. (4 de junio de 1980). Informe en el punto 1de la agenda de la reunión de Ministros de Cultura de los países socialistas. Sofía, 21-27 de mayo de 1980. Granma. En Pablo René Estévez. (2004). La revolución estética de la educación. P. 18. La Habana, Pueblo y Educación.
Kagan, M. S. (1980). El arte en la actividad humana. En Problemas de la Teoría del Arte. La Habana, Arte y Literatura, T. 1.
Klingberg, L. (1985). Didáctica General. La Habana, Pueblo y Educación.
López Hurtado, J. [et al]. (1996). El carácter científico de la pedagogía en Cuba. La Habana, Pueblo y Educación.
Martínez Cepena, M. (2009). La educación estética del escolar con necesidades educativas especiales. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.
Ministerio de Educación. (1999). Estrategia de Trabajo para el Perfeccionamiento de la Educación Estética, a partir del curso escolar 1999-2000. La Habana, MINED.
Nóvikova. L. (1986). Actividad estética y educación En Ministerio de Educación. (1986). Estética Marxista Leninista p. 82. T. II. La Habana, Cultura y Sociedad.
Peramo Cabrera, H., Rodríguez García R. y Martín Rodríguez, M. (1992). Temas de Estética. La Habana, Pueblo y Educación.
Portuondo, J. A. (1981). La historia y las generaciones. La Habana, Letras Cubanas.
Sánchez, M. (2008). Estética. Enfoques actuales. La Habana, Félix Varela.
Torres Maya, H. F. (2006). El fundamento social de la educación de la sensibilidad. En Mateo Torriente (2006). Conrado (p.11). Recuperado de www.conrado.cfg.rimed.cu
UCP “José de la Luz y Caballero” (2007). Software Educativo: EducArte.
Vitier, Cintio. (1994). Martí en la hora actual de Cuba. En Juventud Rebelde, sep. 18, La Habana.
Zis, A. (1987). Fundamentos de la estética marxista. Moscú, Ráduga.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Marrero Zaldívar, J. R., Toledo Micó, R. J., & Collado González, R. (2016). La Educación Estética una necesidad en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas. LUZ, 15(Special), 27-37. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/781

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.