El magisterio del arte: labor paralela de artistas profesionales de la música con los instructores de arte

  • Ramón Collado González Escuela Elemental de Artes Raúl Gómez García de Holguín.
  • Olga Lidia Paz Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Madelaine de la Caridad González Toledo Universidad de las Artes, ISA – Filial de Holguín. Cuba

Resumen

El estudio de la enseñanza de la música en Holguín y, dentro de ella, los principales aportes de pedagogos y egresados al patrimonio artístico musical del territorio, a través del proceso o el vínculo con el instructor de arte (música), fue la premisa que predominó en el artículo. Para declarar los principales resultados se emplearon los métodos de Historia de Vida, para la recopilación de información, análisis y crítica de fuentes; el hermenéutico como auxiliar del anterior; y el método comparativo, en la


valoración de etapas históricas y autores. La relación de la música como punto común de promotores culturales, artistas e instructores de arte (música) es una fuente documental de vital importancia para las actuales generaciones vinculadas al conocimiento integral de la enseñanza de la música en el territorio.

Publicado
Mar 30, 2018
##submission.howToCite##
COLLADO GONZÁLEZ, Ramón; PAZ CRUZ, Olga Lidia; GONZÁLEZ TOLEDO, Madelaine de la Caridad. El magisterio del arte: labor paralela de artistas profesionales de la música con los instructores de arte. LUZ, [S.l.], v. 17, n. Especial, p. 75-86, mar. 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/898>. Fecha de acceso: 23 oct. 2018