La formación estética: un desafío para la didáctica del siglo XXI

Autores/as

  • José Reinaldo Marrero Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación estética, educación preuniversitaria

Resumen

El artículo propone una metodología para contribuir a la formación de la conciencia socio-estética en estudiantes de preuniversitario y su objetivo es la contribución al desarrollo de la capacitación del docente para el tratamiento a lo estético en el proceso docente-educativo. Incluye los fundamentos teóricos de la educación estética. Contiene las dimensiones e indicadores en correspondencia con el desarrollo cognitivo y conductual del bachiller en formación. Tiene gran importancia porque contribuye al perfeccionamiento de las transformaciones del proyecto educativo de la educación cubana a través de una cultura general integral, en la cual el sujeto puede cultivarse espiritualmente y asimilar los diversos componentes de la cultura universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOREV, YURI. El análisis sistémico integral de la obra artística. En Textos y contextos. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1985. T.1.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
FUENTE, JORGE DE LA. Arte, ideología y cultura. La Habana, Editorial de Letras Cubanas, 1992.
KAGAN, MOISÉS. El arte en la actividad humana. En Problemas de la Teoría del Arte. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1980. T. 1.
MARX, CARLOS Y FEDERICO ENGELS. Primeras obras. Moscú, [s. e.], 1956.
MONTANO, JUAN RAMÓN. Español para todos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
MONTERO, GRACIELA. Educación y estética. La Habana, Instituto Superior de Arte, 1999.
NÓVIKOVA, I. Actividad estética y conciencia. En Colectivo de autores. Estética Marxista- Leninista. [s. d. t.]. T. 2.
PARRA, MARINA citada por Angelina Roméu. En Taller de la Palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
RUBINSTEIN, S. L. Principios y vías del desarrollo de la psicología. Moscú, [s. e.], 1959.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO. Las ideas estéticas de Marx; ensayos de estética marxista. La Habana, Edición Revolucionaria, 1965.
SEGURA SUÁREZ, MARÍA ELENA. Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
SZABOLCSI, MIKLÓS. Los métodos modernos del análisis de las obras. En Textos y Contextos. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1985. Parte I.

##submission.downloads##

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Marrero Zaldívar, J. R. (2009). La formación estética: un desafío para la didáctica del siglo XXI. LUZ, 8(2), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/427

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.