La identidad caribeña: una constante en la narrativa contemporánea de Cuba y República Dominicana

Autores/as

  • José Reinaldo Marrero Zaldivar Universidad de Holguín. Cuba
  • Marta María González Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

identidad, valores

Resumen

El artículo ofreció una reflexión sobre la identidad como proceso socio-cultural y su repercusión en el Área Caribeña. Se propuso como objetivo el análisis de la presencia de la identidad caribeña, como una vía de desarrollar la competencia sociocultural de los estudiantes en formación de la Carrera de Español-Literatura. Con la aplicación del método hermenéutico y procedimientos de la comparativística literaria, se analizó una muestra de la narrativa de Cuba y República Dominicana, en la cual se apreció la recreación a través de las imágenes artísticas de los elementos identitarios que marcan el folclore, el espacio histórico–geográfico, los mitos, la idiosincrasia y la cultura de la resistencia. Por su contenido contribuyó al esclarecimiento de los valores de una literatura incipiente, de profundas raíces locales y regionales portadora del valor nacional en busca de la universalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DE MAESENEER, RITA. Encuentro con la narrativa dominicana contemporánea. Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2006.
FERNÁNDEZ RETAMAR, ROBERTO. Nuestra América: Cien Años y Otros Acercamientos a Martí. La Habana, Editorial, SI –MAR -S.A, 1998.
FUENTE, JORGE DE LA. Arte, Ideología y Cultura. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
GUTIÉRREZ, FRANKLIN. Evas terrenales. Bibliografías de 150 autoras dominicanas. Santo Domingo, Editorial Ferilibro, Comisión Permanente de la Feria del Libro, 2000.
LLANA, MARÍA ELENA. Casas del Vedado. La Habana, Letras Cubanas, 1983.
MARINO, ADRIÁN. La noción de valor en la literatura comparada. En Textos y Contextos. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1986.
NUÑEZ JIMÉNEZ, ANTONIO. Nuestra América. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.

##submission.downloads##

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Marrero Zaldivar, J. R., & González Rodríguez, M. M. (2015). La identidad caribeña: una constante en la narrativa contemporánea de Cuba y República Dominicana. LUZ, 14(3), 24-33. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/704

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.