Categorías estéticas y funciones de la literatura en el entorno pedagógico de la recepción del texto

Autores/as

  • José Reinaldo Marrero Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yohania González Mir Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Silvia Salvador Morales Secundaria Básica Lidia Doce Sánchez. Holguín. Cuba

Palabras clave:

estética, literatura

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo exponer algunas concepciones teóricas que sustentan el proceso de la recepción del texto literario, a partir de la asimilación de las categorías estéticas y las funciones de la literatura, para que los docentes durante el proceso pedagógico conciban el estudio de la obra literaria desde una nueva perspectiva de la educación estética. Las referidas concepciones estuvieron acompañadas de valoraciones críticas de los autores desde los criterios de actualización de un conocimiento en proceso de construcción y transformación, en correspondencia con los retos de los avances tecnológicos y los procesos culturales. El texto se caracterizó por su carácter teórico y requirió del uso de métodos, tales como: el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Su aporte lo constituyó, esencialmente, la crítica en torno al tema y las regularidades teóricas derivadas de su análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHA, JUAN. Expresión y apreciación artísticas. 2. ed. México, Editorial Trillas, 2007.
BAJTÍN, MIJAIL M. Problemas literarios y estéticos. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1986.
FUENTE, JORGE DE LA. Arte, ideología y cultura. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
KAGAN, MOISÉS S. Lecciones de estética Marxista-Leninista. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1984.
MARKOV, M. [ET AL.]. Problemas de la teoría del arte. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1980. T. II.
MARRERO ZALDÍVAR, JOSÉ. Comunidad socio-estética Whitman-Martí. Tesis en opción al título de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
ROSENTAL, M. M. Y P. F. LUDIN. Diccionario filosófico. Guantánamo, Impreso en el Combinado Poligráfico “Juan Marinello”, 1981.
ZIS, A. Fundamentos de la estética marxista. Moscú, Editorial Progreso, 1982.

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

Marrero Zaldívar, J. R., González Mir, Y., & Salvador Morales, S. (2012). Categorías estéticas y funciones de la literatura en el entorno pedagógico de la recepción del texto. LUZ, 11(2), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/558

Número

Sección

Artículos