Retos didácticos de la comunicación científica en la formación doctoral: experiencias y resultados

Autores/as

  • Maricela Catalina Messeguer Mercadé Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación doctoral, superación postgraduada, redacción científica

Resumen

Entre las tareas de las universidades está la formación de doctores como profesionales altamente calificados y comprometidos con la sociedad, quienes  deben contribuir a solucionar, por vía científica, los problemas que atañen a su entorno; pero no todos los que acceden a esta formación redactan y exponen textos científicos convenientemente. El Programa de Formación Doctoral Curricular Colaborativo a cargo del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, en Holguín, cuenta entre sus cursos optativos con el de Redacción científica y Comunicación profesional cuyo objetivo general es lograr en los estudiantes una adecuada comunicación científica. Los métodos empleados fueron: las entrevistas grupales e individuales y las pruebas escritas a los estudiantes; la observación participante a clases; la revisión de documentos; así como el análisis y la síntesis. Los principales aportes al perfeccionamiento de la Educación Universitaria en el territorio, a partir de la didáctica de la comunicación científica en la formación doctoral, sus retos y experiencias validadas en la práctica constituyeron la esencia del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA BATISTA. Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Curso Pre-reunión al Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana, 2001.
ALONSO ALONSO, MARGARITA E HILDA SALADRIGAS MEDINA. Teoría de la comunicación. Una introducción a su estudio. La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, 2004. [En soporte digital]
BERNAZA RODRÍGUEZ, GUILLEMO [Y OTROS]. La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. Curso 17. Pedagogía 2011. La Habana, Sello editor Educación Cubana, 2011.
CÁRDENAS MOLINA, GISELA. Algunos recursos para expresar la coherencia textual. En Anuario L/L No. 17. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, 1985.
CASCO SÁNCHEZ, MÍRIAM MARÍA ROSA. Competencias discursivas e integración del estudiante en el ámbito universitario. En Crovi Druetta, Delia María. [Comp.] Comunicación y Educación. México, Editorial ILCE, 2001, p. 28-53.
CASSANY COMAS, DANIEL [Y OTROS]. Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Grao, 1994.
GUADARRAMA GONZÁLEZ, PABLO MANUEL. La presentación y sustentación de los resultados de una tesis. En Dirección y asesoría de la investigación científica. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2012, p.190-201.
LINARES HERRERA, MANUEL PAULINO Y JAVIER RAMÓN SANTOVENIA DÍAZ. Buenas prácticas; comunicar e informar. La Habana, Editorial Academia, 2012.
MAGGI, BEATRIZ. El pequeño drama de la lectura. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.
MARTÍNEZ LLANTADA, MARTA. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana, Editorial Academia, 2002.
PARRA, MARINA. La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Colombia, Universidad Nacional Bogotá, 1989.
REPILADO PARREÑO, RICARDO ANTONIO. Dos temas de redacción. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1975.
Universidad Complutense de Madrid. Breve historia de la escritura: soportes, materiales, técnicas. 2011. [Disponible desde https://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura-tecnicas.html] [Visitado 05/03//2012 3.50 PM]

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Messeguer Mercadé, M. C., Mendoza Tauler, L. L., & Leyva Figueredo, P. A. (2014). Retos didácticos de la comunicación científica en la formación doctoral: experiencias y resultados. LUZ, 13(2), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/645

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>