La superación postgraduada en las Universidades Pedagógicas cubanas ante los retos de la Universalización de la Educación Superior

Autores/as

  • Segifredo Luis González Bello
  • César Torres Batista
  • Laura Leticia Mendoza Tauler

Palabras clave:

superación, postgrado

Resumen

La Educación cubana, desarrolla su Tercera Revolución Educacional, que no es un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una forma diferente de elevar la calidad del docente, de dotarlo de los recursos necesarios para que cumpla su labor educativa y todo esto conlleve a una reconceptualización de las Ciencias de la Educación y en especial de la pedagogía y la didáctica, que tienen que propiciar una forma nueva de enfrentar el hecho educativo. El principal objetivo de esta inédita Revolución Educacional es desarrollar una Batalla de Ideas para que todo nuestro pueblo alcance una cultura general integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almaguer Martí, A. (2003). Concepción sistémica para la superación de los jefes de enseñanza municipales de Preuniversitario, Técnica y Profesional y de Adultos. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master. Holguín.
Añorga M., J. y otros. (2001). Concepciones teóricas y metodológicas de la Educación. Centro de Postgrado de la U.M.R.P.S.F.X.CH. Sucre.
Arencibia, V. y Del Llano M. (1999). La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en los Institutos Superiores pedagógicos, Material impreso, curso 53 del Congreso Internacional Pedagogía 99, La Habana.
Arencibia Sosa, V. et al. (2003). La formación continua a distancia de los profesionales de la educación. Evaluación de su impacto. Curso 17. Pedagogía 2003. La Habana.
Castellanos Simons, B. y Llivina Lavigne, M.J. (2002). Orientaciones para la presentación de los resultados de los proyectos de investigación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Centro de Estudios Educacionales. La Habana.
Castells Gil, L. (2002). La dirección del trabajo metodológico: Procedimiento para su dirección en los Departamentos docentes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master. Holguín.
del Llano Meléndez, M. et al. (2004). Universalización de la Universidad pedagógica. En selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime, Pp. 49-58.
del Toro Rodríguez, R et al. (2004). Utilización de las TIC en el desarrollo de entornos de enseñanza aprendizaje a distancia. En selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime, Pp. 129-140.
Forneiro Rodríguez, R. (1996). El sistema de Formación inicial y continua del personal docente en Cuba. Taller Internacional Maestro 96, Ciudad Habana.
Forneiro Rodríguez, R. et al. (2004). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación inicial y continua del futuro profesorado. En selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime, Pp. 122-128.
Gómez Gutiérrez, L.I. (2001). Intervención del Ministro de Educación: II Seminario Nacional para educadores. MINED. La Habana.
Gómez Gutiérrez, L.I. (2003). El desarrollo de la educación en Cuba. Conferencia Especial en el Congreso Pedagogía 2003. MINED. La Habana.
Guerra Zaldívar, M. (2000). La evaluación de la calidad educacional del ISP “José de la Luz y Caballero” bajo el prisma de indicadores. Tesis presentada en opción al Título académico de Master en Educación. Holguín. 64 h.
Kent, R. (1996). Algunas preguntas sobre la calidad y su evaluación en la educación Superior Latinoamericana. En Educación Superior con miras al Siglo XX. Memorias del Simposio copatrocinado por la UNESCO y el Comité Ejecutivo de la universidad Boliviana (CEUB). Cochabamba. (No. 7 Políticas y Estrategias).
Leyva Leyva, L.M. (1998). Elementos de teoría combinatoria para el trabajo en las escuelas primarias como una opción de capacitación para el maestro holguinero. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master. Holguín.
Lima Montenegro, S. et al. (2004). Modalidad a distancia y formación del profesorado. En selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime, Pp. 105-121.
Martínez Llantada, M. et al. (2004). Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación (selección de artículos). La Habana: Imprenta Publisime, 176 p.
Martínez Llantada, M. et al. (2004). Razones para un cambio de concepción en la formación del profesorado en Cuba. En selección de artículos. La Habana: Imprenta Publisime, Pp. 9-32.
Miguel D., M. De. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. En Revista de Educación 315. Ciudad Universitaria S.N. Madrid.
MINED. (2003a). Profunda Revolución en la Educación “44 años”. Material Especial en el Congreso Pedagogía 2003. La Habana,
MINED. (2003b). Reunión Nacional Preparatoria del curso 2003 – 2004. La Universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos: La Habana,
MINED. (2003c). La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana.
MINED. (2003d). Proyección estratégica para la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente: Quinquenio 2003-2007. La Habana.
MINED. (2003e). Los Institutos Superiores Pedagógicos en su función de centros de investigación y de educación de postgrado. La Habana.
Miranda Lena, T. y Páez Suárez, V. (2004). Ante los nuevos retos: Cambios curriculares en la formación del profesional de la educación. La Habana: Imprenta Publisime, 99 p.
Peña S., R. De la et al. (1999). Sistema de Indicadores para medir la competitividad universitaria. Congreso Internacional pedagogía 99. La Habana.
Pérez Fernández, A.J. (2003). El Centro de Estudios en la organización del sistema territorial de investigación científica y la formación masiva de doctores en la educación. https://192.168.1.1/cedu.index.htm. Holguín.
Pérez Fernández, A.J. y otros. (2003). La integración entre la actividad científica y la formación académica de postgrado en las Universidades Pedagógicas. Artículo presentado en proceso de publicación. Holguín. 8 h.
Roca Serrano, A. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para el mejoramiento en la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Tunnermann, C. (1996). La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Ediciones CRESALC, UNESCO, Venezuela.
Valdés, H. (1997). De la utopía de la cantidad a la utopía de la calidad, reflexiones sobre la calidad de la Educación y su calidad. En Revista Desafío Escolar. Año 1, vol. 1 Mayo-Julio. México.
Valdés, H. (2002). La evaluación del desempeño profesional. Instituto Central del Ciencias Pedagógicas de Cuba. La Habana.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Yarzábal, L. y Medina, M. (1996). Hacia la transformación de la educación Superior en América Latina y el Caribe. En Educación Superior con miras al S

##submission.downloads##

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

González Bello, S. L., Torres Batista, C., & Mendoza Tauler, L. L. (2004). La superación postgraduada en las Universidades Pedagógicas cubanas ante los retos de la Universalización de la Educación Superior. LUZ, 3(3), 13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/85

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.