Actividades y Recursos de Moodle para enseñar Física en la formación de ingenieros civiles

Autores/as

Palabras clave:

Actividades y recursos de Moodle; Entornos virtuales de aprendizaje, Recursos didácticos; Proceso de enseñanza aprendizaje; Enseñanza de la Física

Resumen

Se han reportado resultados científicos sobre el uso de la plataforma Moodle en la Educación Superior, pero se manifiesta como problemática a resolver, el insuficiente desarrollo como recurso didáctico, para enseñar Física en carreras de ingeniería. El objetivo del trabajo es proponer actividades y recursos de Física III para Ingeniería Civil, Tercer año de Curso por Encuentro en la Universidad de Holguín, y valorar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en el primer periodo del curso escolar 2021. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo con la utilización de métodos de nivel teórico, empírico y análisis comparativo. La población fue de 21 estudiantes y la muestra de 12 (57,14%). Los resultados resaltan las actividades y recursos más utilizados, y el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes. El procesamiento estadístico demostró correlación positiva entre el aprendizaje de los estudiantes, y el uso que hicieron de Moodle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcoser-Cantuña, F.E. et al. (2020). Moodle como herramienta complementaria en la docencia superior: Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Journal of Science and Research, 5 (CICACI2020), 194-208.

Cabero-Almenara, J., Arancibia, M.L. y Del Prete, A. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional. Journal of New Approaches in Educational Research, 8 (1), 27-35.

Calderón-Mayorga, C. (2020). Evaluación de información básica de cursos, actividades y recursos de Moodle en ingeniería. International Journal of New Education, 6, 19-36.

Campos-Posada, R., Campos-Posada, G.E. y Boulet-Martínez, R. (2016). Las plataformas tecnológicas en la universidad contemporánea. Atenas Revista Científico Pedagógica, 1 (33), 46-57.

Delgado-García, M., García-Prieto, F.J. y Gómez-Hurtado, I. (2018). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 807-827.

Fuentes-Betancourt, J. y Pérez-Perdomo, A. (2008). El uso de la plataforma Moodle con recursos info-tecnológicos interactivos en la docencia en Física. Una experiencia en el Curso de Física Moderna II. Latin American Journal of Physics Education, 2 (3), 284-288.

Fuentes-Betancourt, J. et al. (2013). El uso del Wiki en la enseñanza de la Física. Latin American Journal of Physics Education, 7 (4), 659-661.

González, D. S. (2020). Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle. Academia y Virtualidad, 13 (2), 91-102. https://doi.org/10.18359/ravi.4565.

Krasnova, L.A. y Shurygin, V.Y. (2020). Blended learning of physics in the context of the professional development of teachers. International Journal of Technology Enhanced Learning, 12 (1), 38-52.

Ledo-Miralles, O., Rojas-Ángel Bello, R.T. y López-Perdigón, A.M. (2019). La utilización de la plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad, 17 (2), 29-43.

Maliza-Muñoz, W. et al. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research, 5 (CININGEC2020), 632-652.

Martínez-Sarmiento, L.F. y Gaeta-González, M.L. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55 (2), 479-498.

Ministerio de Educación Superior (2018, 21 de junio). Resolución No. 2/2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 25 Ordinaria de jueves 21 de junio de 2018.

Ortega-Breto, J. y Martínez-Pérez, M.L. (2011). Uso de la plataforma Moodle: experiencia en el curso de Física de Ingeniería Informática. Latin American Journal of Physics Education, 5 (1), 301-304.

Ortiz, R. y Franco, A. (2007). Aprendizaje de la física cuántica mediante miniproyectos y simuladores computacionales sobre la plataforma Moodle. Revista Cubana de Física, 24 (1), 89-93.

Salvatierra-Melgar, A. Cruz-Montero, J.M. y Esquiagola-Aranda, E.A. (2021). Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente. Revista Varela, 21 (58), 69-76.

Shurygin, V.Y. y Savorova, F.M. (2017). Particularities of blended learning implementation in teaching physics by means of LMS Moodle. Revista ESPACIOS, 38 (40), 39-50.

Silva-Ordaz, M. et al. (2016). Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. Campus Virtuales, 5 (2), 58-69. URL: www.revistacampusvirtuales.es.

Suana, W. et al. (2017). Design and implementation of schoology-based blended learning media for basic Physics I course. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 6 (1), 170-178.

Tamayo-Cuenca, R., Valdés-Tamayo, P. y Ferrás-Santiesteban, E. (2015). Experiencias de la aplicación de objetos virtuales de aprendizaje de física moderna. Telos, 17 (2), 225-241.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

González Bello, S. L. ., Domínguez Gómez , C. G. ., & Silvia Campos Movilla , S. C. M. . (2021). Actividades y Recursos de Moodle para enseñar Física en la formación de ingenieros civiles. LUZ, 21(1), 92-105. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1159