Principales regularidades de los planes de estudio que han caracterizado el proceso de formación de profesionales técnicos en la especialidad de Mecánica de Taller desde 1980 hasta la fecha actual

Autores/as

  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Miguel Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Emilio Martínez Arias Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional, mecánica

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis histórico-lógico del desarrollo sufrido por los planes de estudio de la especialidad de Mecánica de Taller desde 1980 hasta la etapa actual, apoyándose fundamentalmente en los documentos y resoluciones emitidos por el Ministerio de Educación. En cada etapa se pone al descubierto la concepción que se siguió para diseñar el perfil ocupacional y el plan de estudio, lo que permitió determinar las principales regularidades seguidas en cada una de ellas y su posible generalización, así como el papel jugado por los cambios tecnológicos y organizativos que han ocurrido en las entidades productivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO BETANCOURT, LUIS ANÍBAL. Modelo del profesional para el técnico de nivel medio en Mecánica de Taller; un imperativo para la formación del trabajador competente, Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, ISPETP, 2000.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. La Habana, Ed. Félix Varela, 1992.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS ?ET AL.?. Diseño Curricular de la Enseñanza Práctica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1992.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. El proceso de diseño curricular. En Hacia un currículum integral y flexible. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1997, p. 26-40.

##submission.downloads##

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Hernández Torres, M., & Martínez Arias, E. (2010). Principales regularidades de los planes de estudio que han caracterizado el proceso de formación de profesionales técnicos en la especialidad de Mecánica de Taller desde 1980 hasta la fecha actual. LUZ, 9(3), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/477

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.