Caracterización de las competencias profesionales que poseen los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos

Autores/as

  • Jorge Antonio Corral Joniaux Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador.
  • Carlos Augusto Moya Joniaux Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador

Palabras clave:

Competencia profesional; innovación; procesos educativos

Resumen

El presente artículo realiza un estudio de caracterización de las competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos. Constituye un resultado del proyecto de investigación: Innovación y desarrollo de procesos educativos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de Manta, Ecuador. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre la innovación de procesos educativos. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental con el empleo de los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, la observación directa en el terreno y la prueba de hipótesis chi-cuadrado a un 95,0% de confianza. Se concluye planteando la existencia de cambios favorables en las competencias profesionales de estos estudiantes para la innovación y desarrollo de procesos educativos durante su proceso de vinculación (práctica laboral) en la cual se mostraron más creativos e innovadores.