Caracterización de las competencias profesionales que poseen los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos
Characterization of the professional competences possessed by the students of the Bachelor degree in Education for the innovation and development of educational processes
Caracterização das competências profissionais possuídas por alunos do Bacharelado em Educação para inovação e desenvolvimento de processos educacionais

*Jorge Antonio Corral-Joniaux
**Carlos Augusto Moya-Joniaux

*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador. Magister en enseñanza del Idioma Inglés. Bachelor of Business Administration.jorge.corral@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6969-6024
**Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). Magister en Dirección de Marketing y de Proyectos. Economista. carlos.moya@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3515-6713

Resumen
El presente artículo realiza un estudio de caracterización de las competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos. Constituye un resultado del proyecto de investigación: Innovación y desarrollo de procesos educativos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de Manta, Ecuador. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre la innovación de procesos educativos. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental con el empleo de los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, la observación directa en el terreno y la prueba de hipótesis chi-cuadrado a un 95,0% de confianza. Se concluye planteando la existencia de cambios favorables en las competencias profesionales de estos estudiantes para la innovación y desarrollo de procesos educativos durante su proceso de vinculación (práctica laboral) en la cual se mostraron más creativos e innovadores.
Palabras clave: Competencia profesional, innovación, procesos educativos

Abstract
This article carries out a characterization study of the professional competences presented by the students of the Bachelor degree in Education for the innovation and development of educational processes. It is a result of the research project “Innovation and development of educational processes of the Lay University ‘Eloy Alfaro’ of Manabí de Manta, Ecuador”. It is based on the competence-based vocational training approach and on the innovation of educational processes. A pre-experimental quantitative research was carried out using the methods of analysis-synthesis, document review, direct observation in the field and the chi-square hypothesis test at 95.0% confidence. It concludes by stating the existence of favorable changes in the professional competencies of these students for the innovation and development of educational processes during their bonding process (work practice) in which they were more creative and innovative.
Keywords: Professional competence, innovation, educational processes

Resumo
Neste artigo, é realizado um estudo de caracterização das competências profissionais apresentadas por alunos do Bacharelado em Educação para a inovação e desenvolvimento de processos educacionais. É o resultado do projeto de pesquisa: Inovação e desenvolvimento de processos educacionais da Universidade Lay "Eloy Alfaro" de Manabí de Manta, Equador. Baseia-se na abordagem da formação profissional por competências e na inovação dos processos educativos. Realizou-se investigação quantitativa pré-experimental por meio dos métodos de análise, síntese, revisão documental, observação direta em campo e teste de hipótese do qui-quadrado com 95,0% de confiança. Conclui apontando a existência de mudanças favoráveis ??nas competências profissionais desses alunos para a inovação e desenvolvimento de processos educacionais durante seu processo de engajamento (prática de trabalho) em que foram mais criativos e inovadores.
Palavras-chave: Competência profissional, inovação, processos educacionais, educação

Introducción

Corral, Moya y Alonso (2020) plantean que

Uno de los retos actuales de la educación superior consiste en formar profesionales de la educación con competencias para la innovación y desarrollo de proyectos educativos que contribuyan a resolver problemas de la dirección del proceso educativo de sus estudiantes. De ahí que se reconoce como una competencia a formar en los profesionales de la educación básica durante su formación inicial. (p.19)

Los procesos formativos de estudiantes de carreras de Licenciatura en Educación deben privilegiar la formación de competencias profesionales que les permita durante sus desempeños docentes, innovar los procesos educativos que dirigen de manera creativa, emprendedora, con el uso de la investigación científica educacional.

En este sentido, Mery (2014) aboga por la necesidad de “incorporar la innovación educativa como eje articulador de la formación inicial docente y del quehacer de un educador (…)” (p.1)

El proceso de formación de estudiantes de Licenciatura en Educación en el Ecuador debe permitir desde las relaciones sinérgicas de integración de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación y la investigación, contribuir a la formación de competencias profesionales que les permitan la innovación y desarrollo de procesos educativos que les permitan introducir cambios en dichos procesos para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la escuela en la cual se desempeñan como docentes.

Cabra y Marín (2015) expresan que “la investigación y la innovación aparecen vinculadas tanto con la formación como con la producción de saber pedagógico” (p.156), de ahí que constituyen cualidades y atributos esenciales de las competencias profesionales que debe lograr un docente en el contexto ecuatoriano.

En la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de Manta, Ecuador, se plantea como encargo social: “formar profesionales en la docencia, capacitados para la dirección del proceso de Educación Inicial, General Básica y de Bachillerato, asumiendo un rol protagónico, con liderazgo en la sociedad como educadores de las nuevas generaciones”. (ULEAM, 2013, p. 4)

Una de las tareas del proyecto de investigación denominado: “Innovación y desarrollo de procesos educativos” que se desarrolla en la facultad está dirigida a constatar el estado de las competencias profesionales que demuestran los estudiantes para la innovación y desarrollo de procesos educativos, es por ello que el presente artículo tiene como objetivo: caracterizar las competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos de la facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM.

Materiales y métodos

Se desarrolló una investigación cuantitativa, pre-experimental según criterios de Hernández, Fernández y Baptista (2014) para caracterizar el comportamiento de las competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos como competencia aportada por Corral, Moya y Alonso (2020)

De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, y la revisión de documentos para elaborar el marco teórico de la investigación.

Se utiliza el diseño pre-experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2014) acompañado de los métodos de la observación directa en el terreno a los desempeños docentes de los estudiantes de Licenciatura en Educación de la ULEAM, para caracterizar las competencias profesionales que presentan asociadas a la innovación y desarrollo de procesos educativos.
La muestra para el estudio realizado estuvo conformada por 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros del séptimo semestre de la ULEAM.

Resultados y discusión

En esta parte se ofrecen en primer lugar los referentes teóricos asumidos en la investigación y posteriormente los resultados de la caracterización realizada.

1. La formación de competencias profesionales para la innovación de procesos educativos. Marco teórico referencial asumido.

La competencia profesional según Tejeda y Sánchez (2012)

Es una cualidad humana que se configura como síntesis dialéctica en la vinculación funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer (habilidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un desempeño idóneo a partir de los recursos personológicos del sujeto, que le permiten saber estar en un ambiente socioprofesional y humano en correspondencia con las características y exigencias complejas del entorno”. (p. 21)

La competencia para el trabajo según Alonso, Cruz y Ronquillo (2021) es una:

Cualidad que posee un sujeto para integrar saberes de distinta naturaleza: conocimientos (saber), habilidades intelectuales, manuales o profesionales, destrezas, capacidades (saber hacer) y valores, intereses, motivos, vocaciones, actitudes (ser, estar, convivir) para la realización de un trabajo de forma creativa, con calidad, uso óptimo de los recursos materiales y humanos (eficiencia económica), orientado al desarrollo sostenible, así como de necesidad individual y social en un ambiente socio-profesional y humano en correspondencia con las características y exigencias sociolaborales del entorno (puesto de trabajo), que son movilizados y demostrados mediante su desempeño profesional, sobre la base de los recursos personológicos que posee. (p.56)

El enfoque de competencias que se aborda en esta investigación se opone a la tendencia neoliberal que lo ha caracterizado en el tiempo tal y como reflexionan Silva y Mazuera (2019), quienes apuntan que “… el modelo de competencias es la respuesta a la sociedad capitalista actual.” (p.9)

El enfoque de competencias profesionales que se asume reconoce su carácter de desarrollo social humano, centrado en el humanismo, al valorar que una persona es competente cuando no solo es capaz (sabe hacer con calidad), sino que además, integra actitudes, valores morales asociados a la igualdad social, la justicia, la equidad, la colaboración, el respeto y ayuda mutua, saber estar y convivir.

Lao, Fuentes y Tamayo (2020) expresan que “la formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios.” (p.123)

Una de las aristas que caracterizan a las competencias profesionales que deben reunir los estudiantes de carreras de Licenciatura en Educación, lo constituye el demostrar competencias para la innovación de procesos educativos.

Margalef y Arenas (2006) plantean que “el concepto de innovación aparecerá relacionado a estos tres usos: la creación de algo desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese algo como novedoso” (p.13).

Por su parte, Quizhpe, Gómez y Aguilar (2016) consideran que “los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción)” (p. 3)

El proceso educativo, a partir de las consideraciones ofrecidas por Jurado de los Santos (2019) se basa en:

La transmisión-apropiación por vía formal o no formal de saberes (saber, ser, hacer, estar, convivir), es decir, de conocimientos, habilidades y valores en una dinámica de vinculación de la teoría con la práctica, el mundo laboral, el cual ocurre mediante relaciones de interacción social entre estudiantes, docentes, tutores, familiares, miembros de la comunidad y de las entidades de la producción y los servicios. (p.35)

Mery (2014) al abordar este aspecto expresa que:

La innovación educativa se vincula a un sinfín de términos como indagar, descubrir, reflexionar, criticar, proponer, introducir, cambiar, transformar y mejorar. Es importante señalar que un proyecto de innovación educativa no es un asunto de expertos investigadores, sino de profesionales interesados en innovar y mejorar sus prácticas. Cualidad esencial que debe poseer un docente que es especialista en su área de estudio; la educación. (p.2)

El docente parafraseando lo planteado por Maggio (2018) debe demostrar competencias profesionales para innovar procesos educativos, en tal sentido, Hernández, Alvarado y Luna (2015) sostienen lo siguiente “creación e innovación, dos vocablos que no son sinónimos y no se deben tratar como tal. En la creación, el vértice es la generación de ideas, y en la innovación, dicho vértice es la implementación de las ideas.” (p.138).

Por su parte, Durán, Rosado y Quintero (2019) expresan que “el emprendimiento es uno de los tópicos a fomentar durante la formación de cualquier profesional, (…) busca generar en los individuos competencias para solucionar problemáticas a través de la creatividad (…)” (p.3)

El planteamiento anterior hace pertinente reconocer que generar la innovación educativa, además de ser creativo, presupone la necesidad de formar un docente que sea emprendedor.

Parra (2017) afirma que “el emprendimiento es una forma de creatividad y puede ser etiquetado como “creatividad emprendedora” (p.1) Se necesita de un docente que introduzca innovaciones en los métodos y estilos de enseñar a sus estudiantes para la mejora de sus rendimientos escolares, de ahí que es esencial que desarrollen la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos.

En este sentido, Correa, Moya y Alonso (2021) aportan la competencia de investigación y desarrollo de procesos educativos la cual se resume en la siguiente figura:

Figura 1. Perfil de la competencia de innovación educativa. Fuente: Corral, Moya y Alonso (2020)

La competencia de innovación de procesos educativos tal y como se muestra en la figura 1 queda expresada según Corral, Moya y Alonso (2020) de la manera siguiente:

Sistematiza alternativas de innovación educativa para la solución de problemas relacionados con la educación, enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la personalidad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyos resultados generen cambios en la estructura organizacional, gerencial y en el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución educativa para la mejora de su calidad, eficiencia, rentabilidad, sostenibilidad y posicionamiento a escala local, nacional y extranjera por el valor agregado de la innovación realizada (nuevo productivo educativo) que se crea o mejora.

De ahí que se presenta a continuación, el estudio de caracterización de las competencias profesionales que poseen los estudiantes de la muestra para la innovación de procesos educativos, tomando como referente el perfil de esta competencia.

2. Caracterización de las competencias profesionales para la innovación de procesos educativos que demostraron los estudiantes de la muestra.

El estudio se realizó mediante la observación de los desempeños docentes de los estudiantes antes y después de desarrollar en ellos la competencia de innovación de procesos educativos aportada en la investigación realizada por Corral, Moya y Alonso (2020) y resumida en la figura 1.
Para ello en la observación se emplearon los siguientes indicadores:

1. Diagnostica el estado del proceso educativo
2. Diseña alternativas de innovación educativa
3. Implementa alternativas de innovación educativa
4. Evalúa el impacto de la alternativa de innovación educativa implementada

En cada uno de estos indicadores se constató durante la observación como el estudiante desarrolló las evidencias de desempeño profesional mostradas en la figura 1.

Se caracteriza la competencia profesional del estudiante para la innovación de procesos educativos como buena cuando se observan los cuatro indicadores, regular cuando se observan los indicadores 1 y 2 y deficiente cuando se observa a medias el indicador 1.

Por otro lado, el estudio de caracterización se realizó en un año, desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021 a continuación, los principales resultados obtenidos:

En el siguiente gráfico se muestra el estado del comportamiento de los indicadores en la muestra de 20 estudiantes en el mes de mayo de 2020:

Gráfico 1. Estado actual de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos que demostraron los estudiantes de la muestra en la observación realizada.

Como se aprecia, solo 3 estudiantes demostraron competencias profesionales para la innovación y desarrollo de procesos educativos en la categoría de bien para un 15,0%, en tanto, 15 fueron regular para un 75,0%, mientras que en 2 fue deficiente para un 10,0%

Durante el período de junio de 2020 hasta abril de 2021 se desarrolló en los estudiantes de la muestra, la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos mostrada en la figura 1, la cual se desarrolló mediante el componente de vinculación, es decir, durante la práctica laboral.

En la caracterización realizada al proceso formativo de las competencias profesionales de los estudiantes, se apreciaron las siguientes transformaciones cualitativas:

Se introduce en el perfil del egresado, el perfil de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos mostrada en la figura 1, así como en el plan de práctica laboral de los estudiantes.

Se logró un adecuado nivel científico y actualizado de los saberes asociados a la innovación y desarrollo de procesos educativos que se le transmiten al estudiante durante su práctica laboral.

En la caracterización psicopedagógica de los estudiantes se tuvo en cuenta las cualidades que configuran su desempeño profesional, asociado a la innovación y desarrollo de procesos educativos.

Se logró un adecuado tratamiento al enfoque de formación profesional, basado en competencias para innovación y desarrollo de procesos educativos.

Se mejoró el seguimiento al diagnóstico del desempeño profesional, asociado a la innovación y desarrollo de procesos educativos.

Las organizaciones de las actividades profesionales concebidas logran una mejor estimulación de la comunicación profesor – alumno y alumno – alumno, mediante la socialización y lo experiencial – vivencial.

Se aprecian mejoras en la planificación de proyectos formativos para la formación de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos en los estudiantes, a partir de la integración de la docencia con la vinculación social (prácticas pre-profesionales y trabajo de extensión universitaria), la investigación.

Se aprecian mejoras en las relaciones interdisciplinarias de los sílabos de la malla curricular con los saberes asociados a la innovación y desarrollo de procesos educativos.

Se logró una adecuada aplicación de proyectos formativos como estrategia para la formación de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos desde la relación entre la instrucción, la educación y el desarrollo.

Se logra una mejor vinculación de los saberes asociados a la innovación y desarrollo de procesos educativos con el componente laboral (vinculación con la sociedad) e investigativo de la carrera.

Se logra mejoras en el tratamiento al desarrollo de cualidades que caracterizan al desempeño profesional, asociado a la innovación y desarrollo de procesos educativos, desde un enfoque integral.

Existen mejoras en la evaluación del desempeño de los estudiantes asociados a la innovación y desarrollo de procesos educativos, a partir de tener en cuenta las funciones de este proceso.

La toma decisiones cooperadas entre los estudiantes y el docente, toman en consideración el efecto de resonancia de la evaluación, que permitan mejorar la formación de la competencia para la innovación y desarrollo de procesos educativos.

En el siguiente gráfico se muestran la caracterización de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos que alcanzaron los estudiantes en el mes de mayo 2021 una vez desarrollada en ellos la misma como resultado de las transformaciones mostradas con anterioridad.

Gráfico 2. Estado actual de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos que demostraron los estudiantes de la muestra en la observación realizada.

Como se aprecia en el mes de mayo de 2021, 17 estudiantes demostraron competencias profesionales para la innovación y desarrollo de procesos educativos en la categoría de bien para un 85,0%, en tanto, 3 fueron regular para un 15,0% y ninguno de ellos fue deficiente para un 0,0%

En la siguiente gráfica se muestra una comparación entre el diagnóstico inicial (mayo 2020) con el de salida (mayo 2021)


Figura 3. Comparación del estado de la competencia de innovación educativa, antes y después de implementada la propuesta en la muestra tomada.

Como se aprecia en el gráfico de la figura 3, luego de introducir y desarrollar el perfil de la competencia de innovación educativa en la muestra de estudiantes, se constata mejoras en la innovación educativa que realizaron durante sus desempeños docentes (práctica pre-profesional).

Con el objetivo de constatar si las diferencias de los datos obtenidos antes y después de introducida la propuesta de la competencia fueron significativos o no (gráfico 3), se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2) a un 95,0% de confiabilidad (alfa), la cual obtuvo un valor de p (X2) = 0.012553, el cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de alfa = 0,05, por lo que se reconoce que las diferencias obtenidas son significativas.

Este resultado permite inferir la validez del perfil de la competencia de innovación y desarrollo de procesos educativos que se ha desarrollado como parte de las competencias profesionales que deben demostrar los estudiantes de Licenciatura en Educación durante sus desempeños docentes.

Como parte de la caracterización realizada al estado de las competencias profesionales de los estudiantes de la muestra, se pudieron constatar los siguientes aspectos:

Desarrollaron su curiosidad intelectual, autonomía e imaginación creadora durante el diseño de alternativas para la innovación de los procesos educativos
Demostraron mayor fluidez de ideas durante la aplicación de métodos de investigación para el diseño e implementación de alternativas de innovación educativa,
Mejoraron en la indagación e identificación de necesidades y oportunidades para la mejora de los procesos educativos,
Fueron capaces de asumir riesgos durante la implementación de las alternativas de innovación educativas diseñadas, venciendo los obstáculos y barreras que se les presentaron.

Conclusiones

A partir de los aspectos presentados se arriban a las siguientes conclusiones:

La innovación educativa constituye una competencia profesional que debe formar parte del perfil del egresado del Licenciado en Educación y ser desarrollada a partir de las potencialidades educativas del contenido que aprende durante la diversidad de procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación.

La caracterización de la competencias profesionales que presentan los estudiantes de Licenciatura en Educación para la innovación y desarrollo de procesos educativos, permitió constatar la existencia de mejoras en su desarrollo durante los procesos sustantivos en los que se desempeñaron, en específico la práctica laboral, en la cual mejoraron la cualidad que deben tener un docente para sistematizar alternativas dirigidas a innovar, transformar, mejorar o crear nuevas estrategias o variantes que se empleen para enseñar, aprender, educar y desarrollar la personalidad de los estudiantes, que contribuyan a elevar la calidad del proceso educativo.

El resultado obtenido de la caracterización realizada permitió constatar además que con la aplicación del pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2), a un 95,0% de confianza, se mejoraron las competencias profesionales de los estudiantes de Licenciatura en Educación de la muestra tomada para la innovación y desarrollo de los procesos educativos que dirigen en las instituciones educativas donde realizan sus prácticas laborales.

Referencias

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2021). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Mar y Trinchera.
Cabra-Torres, F. y Marín-Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1 (68), 149-171. http://doi.org/10.17227/01203916.68rec149

Corral, J. A., Moya, C. A., y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores.  Luz,  19 (3), 19-32 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

Durán, C. M., Rosado, A. A. y Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40 (19). 3-10. http://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V.

Hernández, I., Alvarado, J. C. y Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44 (en línea), 135-151.http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Jurado de los Santos, P. (2009). Calidad de vida y procesos educativos. Recuperado de https://dialnet.unijoria.es/Dialnet-CalidadDeVidaYProcesosEducativos-3011803.pdf

Lao, L., Fuentes, A. y Tamayo, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Luz, 19 (2), 122-131. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041

Maggio, M. (2018). Innovación educativa y competencias del siglo XXI. Microsoft Latinoamérica. Recuperado de: http://www.congresociec.com

Margalef, I. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 2 (47), 13-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002

Mery, P. (2014). ¿Qué competencias desarrolla el proyecto de innovación educativa? Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación. Santiago de Chile. https://educación.udd.cl/noticias/2014/09/que-competencias-desarrolla-el-proyecto-de-innovación-educativa/

Parra, S. (2017, 13 de febrero). El proceso creativo y emprendedor. [ponencia]. I Congreso de Innovación Tecnológica, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321756625_El_Proceso_Creativo_y_Emprendedor/link/5a300d110f7e9b0d50f8c4d6/download

Quizhpe, L. A., Gómez, O. A., Aguilar, R. P. (2016). La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo. Revista Cubana de Reumatología, 18 (3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962016000300011

Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista de Investigación Educativa, 21 (7), 1-10. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Mar Abierto.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. ULEAM (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. [Soporte magnético].