La enseñanza de la historia y la geografía, según José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

En este artículo el autor analiza la concepción lucista acerca de la enseñanza de la historia y la geografía, a la cual considera como una de las palancas teóricas e ideológicas que impulsó el proceso de gestación de la cultura cubana. Los objetivos que orientan el estudio presentado, están dirigidos a revelar la profundidad de la concepción didáctica asumida por el maestro cubano José de la Luz y Caballero en su propuesta de enseñanza de la historia y la geografía, y valora la importancia de esas ideas para la formación ético-patriótica de los hombres de ciencia y conciencia reclamados por el creciente proceso de formación nacional en la primera mitad del siglo XIX cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cartaya Cotta, P. (1989). José de la Luz y Caballero y la pedagogía de su época. La Habana, Ciencias Sociales.
Luz y Caballero, J. de la. (1950). Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, el día 17 de diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana, Universidad de La Habana,
Luz y Caballero, J. de la. (1950a). Sobre educación secundaria. Diario de la Habana, noviembre 6 de 1832. En Escritos Educativos. T. 1. La Habana, Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950b). Informe presentado a la Clase de Educación de la Real Sociedad Económica sobre el establecimiento de educación fundado por el Señor Don Ramón Carpegna en San Juan de Puerto Rico. En Escritos Educativos. T. 2. La Habana, Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana, Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2017). La enseñanza de la historia y la geografía, según José de la Luz y Caballero. LUZ, 15(3), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/816

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>