El pensamiento crítico de Luz y Caballero frente a la ética idealista de Emmanuel Kant

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín. Cuba
  • Juana Virgen Noris Domínguez Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

Este artículo parte de un examen de los fundamentos teóricos de la ética idealista del imperativo categórico de Emmanuel Kant. A continuación, descubre las determinaciones principales de la ética del gran filósofo cubano José de la Luz y Caballero, contraponiéndolas al posicionamiento de Kant. El artículo refleja el alto vuelo teórico desplegado por Luz y Caballero frente a la ética Kantiana y aporta una visión holista de su ética, como fiel reflejo del desarrollo del proceso de formación nacional en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kant, E. (1973). Crítica de la Razón Práctica. La Habana: Ciencias Sociales.
Luz y Caballero, José de la. (1945). Carta a José Luís Alfonso. En De la vida íntima. Epistolario y Diarios, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947). Sobre el albedrío. Polémica sobre el eclecticismo 2. En La Polémica filosófica, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1948). El principio de utilidad en el Elenco de Carraguao. (Diario de la Habana, septiembre 13 de 1839). Ideología. Moral Religiosa. Moral Utilitaria. En La polémica filosófica, t. 2. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950a). Doctrinas de psicología, lógica y moral, expuestas en la clase de filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950b). Exámenes Generales del Colegio del Salvador (Elenco de 1849). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Lahera Martínez, F., Cuenca Arbella, Y., & Noris Domínguez, J. V. (2018). El pensamiento crítico de Luz y Caballero frente a la ética idealista de Emmanuel Kant. LUZ, 17(4), 129-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/944

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>