La formación ideopolítica en el trabajo científico-metodológico y su concreción en la clase desde la disciplina Práctica Integral del Inglés para la especialidad en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín

Autores

  • Miguel Angel Olivé Iglesias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palavras-chave:

educación en valores

Resumo

Desde el contexto educativo y la función de la educación como formación de convicciones, actitudes, valores, ideales y modos de conducta, queda claro que la formación ideopolítica en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) debe estar encaminada a formar egresados que interactúen con la realidad y la transformen en beneficio del proyecto social y político cubano. Es objetivo primario de este artículo dar algunos elementos teóricos y metodológicos concretos que permitan desbrozar el camino hacia una clarificación de lo que debe ser el trabajo político-ideológico desde el contexto en el que se mueven los profesionales de la educación en una institución pedagógica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARIAS GUEVARA, MA. DE LOS ÁNGELES Y WANDA L. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ. ¿Cómo favorecer la formación de valores en los escolares? San Marcos, Perú, Fondo Editorial del Pedagógico, 2004.
BÁXTER PÉREZ, ESTHER. La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
CHACÓN ARTEAGA, NANCY. Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. La educación en valores en el currículo universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. En Revista Cubana de Educación Superior, (La Habana), No. 2, 1999. CEPES. Universidad de la Habana. https://www.campus-oei.org/valores/maura.htm.
OLIVÉ IGLESIAS, MIGUEL A. El trabajo político-ideológico en el mundo y la Cuba de hoy. Su implementación en el plano pedagógico. Holguín, ISP, 2000. [Artículo publicado].

Publicado

2008-01-01

Como Citar

Olivé Iglesias, M. A. (2008). La formación ideopolítica en el trabajo científico-metodológico y su concreción en la clase desde la disciplina Práctica Integral del Inglés para la especialidad en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. LUZ, 7(1), 10. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/362

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)