Lo Axiológico en la Pedagogía Cubana. La educación como macrovalor

Autores/as

  • Miguel Angel Olivé Iglesias Universidad de Holguín

Palabras clave:

axiología

Resumen

del hombre, de su formación, asume postulados axiológicos como pilares insoslayables que la convierten en instrumento poderoso de incidencia para responder a los planteamientos anteriores y refrendar los objetivos mayores de la existencia del hombre como escalón superior de la evolución. Por otro lado, el autor presenta sus valoraciones sobre la educación como macrovalor, apoyado, al igual que en el punto precedente, en criterios de especialistas y los suyos propios. Esta concepción parte de los fines y el sino de la educación por y para el hombre, y cómo esta ha de llevarlo a su realización como sujeto social, a la asunción de conductas transformadoras y edificantes en beneficio de la sociedad, que reflejan la asimilación de valores enseñados y aprendidos en el proceso pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÉS MUZIO, PATRICIA (1998) Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. En Revista Temas # 15. Jul.-Sept. 1998. Nueva Época. p.57-64
BLANCO PÉREZ, ANTONIO (2002) La Educación como función de la sociedad. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
BLANCO PÉREZ, ANTONIO (2002) La educación como factor de la práctica social. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
CASARES GARCÍA, PILAR M. (1995) Test de valores : un instrumento para la evaluación. En Revista Española de Pedagogía, Año LIII No.202, septiembre-diciembre. Imprenta Nacher, Valencia. España.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A (1996) Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN (1996) La Crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En La Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
GARCÍA RAMIS, LISARDO (2002) El Modelo de Escuela. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA et al (2000) Fundamentos de la educación. Editorial Pueblo y Educación.
MINED (1989) Programa director de educación ideo-política para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Ministerio de Educación.
MINED (1989) Programa director de ética pedagógica para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Ministerio de Educación.
MINED (1989) Programa director de orientación profesional pedagógica para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Ministerio de Educación.
ORTIZ, EMILIO y MARIA MERIÑO (1995) ¿Cómo educar la personalidad? Holguín, I.S.P.H.
RODRÍGUEZ UGIDOS, ZAIRA (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
ROJAS ARCE, CARLOS et al (2002) Fundamentación de la necesidad del cambio curricular en la secundaria básica. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
SÁNCHEZ COLLAZO, ANA y MA. ELENA SÁNCHEZ/TOLEDO RODRÍGUEZ (2002) La Pedagogía cubana: sus raíces y logros. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Olivé Iglesias, M. A. (2003). Lo Axiológico en la Pedagogía Cubana. La educación como macrovalor. LUZ, 2(3), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/41

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a