Estrategia Curricular “Dominio del Idioma Inglés” para favorecer la comprensión de textos científicos desde la Química Inorgánica

  • Yohandra Apa Terrero Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Ángel Olivé Iglesias Universidad de Holguín, Cuba.
  • Francisco Lemus Reyes Universidad de Holguín, Cuba.

Resumen

Las estrategias curriculares, han contenido aspectos formativos que garantizan la calidad en la formación del egresado. A pesar del trabajo metodológico sistemático con estas, llevado a cabo en el departamento de Ciencias Naturales, se constató que subyacen insuficiencias en la implementación de la estrategia curricular “Dominio del idioma Inglés”, particularizadas en la comprensión lectora de textos científicos en inglés. Por tanto, se requirió de más trabajo sistemático y colectivo para desarrollar habilidades en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Química, a partir de textos científicos intencionalmente seleccionados para darle salida a los contenidos de la asignatura Química Inorgánica I. Se sistematizó la experiencia en los grupos de la carrera que recibieron la asignatura. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de fuentes escritas. Los análisis permitieron elevar los niveles de concienciación por parte de profesores y especialistas de los aspectos tratados. Estos métodos permitieron presentar un cuerpo teórico-metodológico relacionado con el tema, el cual incidió en el aprendizaje, y se dio cumplimiento al objetivo de este trabajo, que consistió en ofrecer a los docentes del colectivo de disciplina Química General e Inorgánica una vía de tratamiento metodológico de la estrategia curricular “Dominio del idioma Inglés”, en la asignatura Química Inorgánica I.

Publicado
Oct 1, 2019
##submission.howToCite##
APA TERRERO, Yohandra; OLIVÉ IGLESIAS, Miguel Ángel; LEMUS REYES, Francisco. Estrategia Curricular “Dominio del Idioma Inglés” para favorecer la comprensión de textos científicos desde la Química Inorgánica. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 4, p. 14-22, oct. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/996>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019