Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios
Palabras clave:
competencia; metodología; docente universitarioResumen
El presente artículo propone una metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes de carreras universitarias, en la cual se expresa la integración de saberes de distinta naturaleza asociados al campo de la Didáctica de la Educación Superior y en la relación entre el diagnóstico, el contexto basado en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque profesional y el carácter integrador del desempeño didáctico profesional que integra lo académico con lo laboral, investigativo y extensionista. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, observación directa en el terreno, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. La propuesta puede aplicarse a nivel nacional e internacional considerando la respectiva contextualización a las exigencias del proceso formativo de los estudiantes de carreras universitarias y de las necesidades de capacitación de los docentes universitarios.
Descargas
Citas
Abreu, R. & Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (ETP). [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional, La Habana, Cuba.
Alonso, L. A., Gamboa, R. & Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista de Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(2), 13-32. Recuperado de: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820
Alonso, L. A., Larrea, J. J. & Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Alonso, L. A., Leyva, P. A. & Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247. Recuperado de https://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032
Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J & Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(26). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf
Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479
Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23(79), 1217-1234. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217&lang=pt
Corral, J. A., Moya, C. A. & Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Luz, 19(3), 19-32. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052
Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14(1), 11-20. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924
Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19(3), 71-91. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071
Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.
Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23(76), 73-93. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf
Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12(2), 237-249. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf
Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969
Monarca, H. & Thoilliez (Coord.) (2017). La profesionalización docente: debates y
propuestas. Madrid: Síntesis
Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40(44), 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html
Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos. Signo pensam, 35(68), 35-50. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713
Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40(33), 26-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html
Quijije, P. J. (2017). La formación de competencias didácticas profesionales en los profesores de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/25
Rivero, E. M., Carmenate, L. P. & León, G. Á. (2019). La profesionalización docente desde
sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 31-51. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673
Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 127-144. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583
Silva, W. H. & Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21(7), 1-10. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext
Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.