Fundamentos epistemológicos e identitarios de la refutación lucista a la metafísica ontológica del eclecticismo espiritualista

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Reinaldo Eugenio Martínez Otero Universidad de Holguín. Cuba
  • Franklyn Lahera Portelles Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

ciencias; eclecticismo espiritualista; metafísica; ontología; panteísmo; teología

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo forman parte de una investigación histórica, dirigida a la profundización de los estudios sobre la vida y obra del filósofo y pedagogo cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. Los autores plantearon dos objetivos fundamentales; el primero estuvo orientado hacia la determinación de los fundamentos epistemológicos de la  refutación de Luz  a la metafísica ontológica del eclecticismo espiritualista. El segundo objetivo estuvo dirigido al análisis crítico de las raíces identitarias del posicionamiento crítico lucista y su reflejo en el proceso de formación nacional cubano. La elaboración del artículo partió de una exhaustiva búsqueda de las fuentes vinculadas directamente con el tema de investigación. Del mismo modo, fueron seleccionados los materiales de trabajo y  aplicados los métodos exigidos por el proceso investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, José de la. (1950a). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950b). Elenco de 1840. Noción de la Filosofía. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (1946). La ontología embozada y desembozada, (Diario de la Habana, abril 8 de 1840). En La polémica filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 1, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (1947a). Por de pronto. Al Ontólogo de la Aurora de Matanzas (que es El Frenólogo de la Habana) el siguiente artículo que estaba guardado desde el día de la fecha que lleva. (Diario de la Habana, julio 3 de 1840). En La polémica filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (1947b). Octava respuesta al artículo Una que vale por todas, publicado en La Aurora de Matanzas, el 28 de junio de 1840. La metafísica panteísta de Cousin. (Diario de la Habana, julio 13 de 1840). En La polémica filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (1947c). Novena respuesta al artículo Una que vale por todas, publicado en La Aurora de Matanzas, el 28 de junio de 1840. (Diario de la Habana, julio 15 de 1840). En La polémica filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (1948). Impugnación a Cousin. Polémica sobre el eclecticismo (3). En: La polémica filosófica, t. 5. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la y otros. (2000). Aguinaldo de Fair-Play y para el Señor Suscriptor al Plantel (En Matanzas). (Diario de la Habana, diciembre 22 de 1838). Biblioteca de Clásicos Cubanos. En La Polémica Filosófica Cubana. 1838-1839 (Volumen I). La Habana: Imagen Contemporánea.
Ternevoi, Oleg. (1981). La filosofía en Cuba 1790-1878. La Habana: Ciencias Sociales.

##submission.downloads##

Publicado

2019-05-08

Cómo citar

Lahera Martínez, F., Martínez Otero, R. E., & Lahera Portelles, F. (2019). Fundamentos epistemológicos e identitarios de la refutación lucista a la metafísica ontológica del eclecticismo espiritualista. LUZ, 18(2), 138-149. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/976

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>