Metodología para la Educación Agropecuaria a través de la enseñanza problémica

Autores/as

  • Yuraisy García Naún Universidad de Holguín. Cuba
  • Dubiel Velázquez Mulet Universidad de Holguín. Cuba
  • María Teresa Cardoso Barreras Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Agropecuaria; enseñanza-problémica; pedagógica; profesionales; metodología

Resumen

La Educación Agropecuaria es parte de la atención a la formación de los profesionales  y el desarrollo de la mentalidad de productor de los estudiantes de todas las educaciones, como respuesta a las necesidades presentes y  futuras del país, lo cual implica educar la ruralidad como parte de la cultura del cubano y presupone la inclusión de estos saberes en la formación ambiental de los  profesionales de la educación, para que se expresen en su desempeño profesional  pedagógico ambiental, lo cual reclama que la Educación se renueve para que todos los adolescentes y jóvenes desarrollen sus potencialidades individuales en el esperado crecimiento personal, social y profesional a que se aspira. La sistematización teórica del tema permitió determinar  que existen inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Laboral- Informática de la sede José de la Luz y Caballero, en lo relativo a la Educación Agropecuaria que se expresa en los modos de actuación profesional, de lo cual emerge la necesidad de elaborar  una metodología para la Educación agropecuaria a través de la enseñanza problémica, que constituye una herramienta pedagógica para perfeccionar la  práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Metodología de la Investigación. La Habana: Pueblo y Educación.
Calero Fernández, N. L. (2005). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba.
Romanova, E. V., (2011). Metodología para contribuir al mejoramiento de las potencialidades creativas de los profesores de taller eléctrico básico. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana. Cuba.
Santos Abreu, I., Medina Morales, N., Machado Muro, Y. & Martín Santos, T. M. (2011). La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual. Centro de Estudio de la Educación Ambiental. Villa Clara, Cuba: Editorial Félix Valera Morales. [C. D.]

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

García Naún, Y., Velázquez Mulet, D., & Cardoso Barreras, M. T. (2018). Metodología para la Educación Agropecuaria a través de la enseñanza problémica. LUZ, 17(3), 66-72. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/923