El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: resultados de un estudio diagnóstico

Autores/as

  • Araiz Maturell Aguilera Dirección Municipal de Educación de Calixto García, Holguín. Cuba.
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

directivos escolares, centro mixto

Resumen

El estudio diagnóstico que se presenta caracteriza el proceso de dirección del mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de los centros mixtos a cargo de las estructuras municipales de la provincia Holguín, para el que se consideraron dos dimensiones relacionadas con la preparación de la estructura municipal en función de su realización y con la ejecución de dicho proceso. Las dimensiones se operacionalizaron en ochos indicadores para la obtención de información sobre el dominio de conocimientos generales que exige la realización del proceso y su particularización en esas instituciones escolares; así como sobre  el grado de integralidad con que se concibe y desarrolla el proceso estudiado y la percepción que se tiene acerca de su impacto sobre sus destinatarios. El procesamiento de los datos acopiados mediante encuestas y entrevistas permitió identificar como características más significativas relativas al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de los centros mixtos y su dirección: a) la insuficiente preparación de las estructuras municipales para concebir y desarrollar este proceso y, b) la falta de integralidad en su planificación y ejecución, a partir de considerar su contenido multidimensional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campoverde Cajas, A. (2014). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la unidad académica de pedagogía, psicología y educación de la Universidad Católica de Cuenca. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.
Carbonell Pérez, J. E. (2005). Modelo para el perfeccionamiento de la labor de los directivos de las secundarias básicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico (ISP) Enrique José Varona, La Habana.
Hernández, Fernández F. V. & Betancourt Plana. R. (2011). La sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos. Una necesidad de estos tiempos. Revista IPLAC (6). Recuperado de https://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=475:la-sistematizacion-de-la-preparacion-de-los-directores-de-centros-mixtos-una-necesidad-de-estos-tiempos&catid=38:11-6-a&Itemid=261
Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.
López Pérez, O. (2015). El desempeño profesional de los directores de los centros politécnicos de La Habana en la atención al Trabajo Preventivo. Una estrategia pedagógica para su transformación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.
Machado Botet. L. (2008). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del PGI de la Enseñanza Técnica. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana.
1.
2.
Mazorra Fuentes, O. (abril-junio, 2013). Estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la entidad laboral agropecuaria. Revista Pedagogía Profesional. 11(2) Recuperado de https://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
Milanés Gómez, R. (2011). Sistema de evaluación de la calidad del desempeño pedagógico profesional de dirección del director de la escuela politécnica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez. Camagüey.
Pelegrino de la Vega, D. (2015). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los jefes de colectivo de asignatura. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.
Sinclair Baro, M. E. (2012). Estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los directores en la educación primaria. (Tesis doctoral). (ICCP), La Habana.
Torres Díaz, J. L. (2008). La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la educación técnica y profesional. (Tesis doctoral). (ISP) José de la Luz y Caballero, Holguín.
Valdés Veloz, H. (2004). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. (Tesis doctoral). (ICCP), La Habana.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis doctoral). (ISP) José de la Luz y Caballero, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Maturell Aguilera, A., & Valiente Sandó, P. (2017). El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: resultados de un estudio diagnóstico. LUZ, 16(1), 92-103. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/800