El modelo de Van Hiele: Una experiencia en el tema Cuadriláteros del 7mo grado

Autores/as

  • Mario Estrada Doallo Universidad de Holguín

Palabras clave:

modelo de van hiele, cuadrilátero, matemática

Resumen

No hay dudas de que a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria, son muy pocos los estudiantes que logran alcanzar un alto nivel de razonamiento y, la mayoría, considera el mundo matemático como algo inalcanzable. Entre los pasos que se han dado para ayudar al profesorado a comprender estas situaciones figura la aportación de Pierre y Dina Van Hiele, que se conoce, en el ámbito mundial, con el nombre de Modelo de Van Hiele. En el mismo se describe cómo evoluciona en Geometría la forma de razonar de los estudiantes y da al profesor pautas para la organización de sus clases para conseguir un progreso efectivo de sus alumnos.
Con el objetivo de perfeccionar la impartición del tema Cuadriláteros, que es objeto de estudio en el 7mo grado, se construyó y fundamentó teóricamente un modelo didáctico dirigido al desarrollo de este tema. Para la formulación de nuestra propuesta se estudiaron las características del Modelo de Van Hiele y su posible aplicación al mismo. El modelo se fundamenta desde el punto de vista psicopedagógico en las teorías cognitivistas del aprendizaje y responde a las necesidades actuales de la formación y desarrollo de futuros ciudadanos del siglo XXI.
En el trabajo se recogen las experiencias y los resultados de la aplicación de este modelo en la EIDE “Pedro Díaz Coello” de la ciudad de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BURGER, W. F.; SHAUGHNESSY, J. M. (1986): Characterizing the Van Hiele Levels of Research in Mathematics, pp. 31-48. Education, Vol. 17, USA.
CORBERAN, R. et al. (1994): Diseño y Evaluación de una Propuesta Curricular de Aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Secundaria Basada en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele. Colección: Investigación No 95, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE, Madrid.
CROWLEY, M.L. (1987): The Van Hiele Model of the Development of Geometric Thought, pp. 1-16. En N.C.T.M. Learning and teaching geometry, k-12 (1987 Yearbook). Reston, EE.UU: National Council of Teachers of Mathematics.
ESTRADA, M. (1997): Modelo Didáctico Dirigido al Desarrollo del Procedimiento Lógico de Demostración. (Tesis de Maestría), Dpto. de Matemática-Computación, Facultad de Ciencias, I. S. P., "José de la Luz y Caballero", Holguín.
GUTIÈRREZ, A.; JAIME, A. (1990): Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El Modelo de Van Hiele, pp. 295-384. En Llinares, S. Sánchez, M.V., Teoría y Práctica en Educación Matemática (colección "Ciencias de la Educación" no 4). Ediciones ALFAR, Sevilla.
GUTIÈRREZ, A.; JAIME, A. (1994): A Model of test design to assess the Van Hiele Levels, pp. 41-48. Proceeding of the 18th International Conference of the P.M.E., vol 3.
GUTIÈRREZ, A.; JAIME, A. (1995): Towards the desing of a standard test for assessment of the student`s reasoning in Geometry, pp. 3-18. Proceeding of the 19th International Conference of the P.M.E., vol 3.
JAIME, A. (1994): La Enseñanza de las isometrías del plano desde la perspectiva del Modelo de Van Hiele, pp. 85-94. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, No 1, Julio, Valencia.
JAIME, A. (1995): ¿Por qué los estudiantes no comprenden la Geometría?. En Gutiérrez, A., Jaime, A., Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V., México.
MUÑOZ, F. et al. (1989): Matemática 7mo grado. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
MUÑOZ, F. et al. : Orientaciones Metodológicas. Matemática 7mo grado. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
SANTALÒ, L. A. (1996): La Enseñanza de la Geometría en el Ciclo Secundario de 12 a 16 años de edad. Centros de Apoyo a la Educación Matemática, Caen.
USISKIN, Z. (1982): Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry (ERIC: Columbus, USA).

##submission.downloads##

Publicado

2003-04-01

Cómo citar

Estrada Doallo, M. (2003). El modelo de Van Hiele: Una experiencia en el tema Cuadriláteros del 7mo grado. LUZ, 2(2), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/37

Número

Sección

Artículos