La solución de problemas matemáticos con el uso de los sistemas de apicación cabri, geometry y derive

Autores/as

  • Mario Estrada Doallo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • José Luis Sánchez Santiesteban Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • José Antonio Hernández Benítez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Negrón Segura Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

matemática, solución de problemas

Resumen

En el presente artículo se aborda la resolución de problemas matemáticos con el uso de la computadora, haciendo énfasis en la acción de búsqueda de la idea de la solución del problema. Se presentan varios ejemplos en los que se muestra el proceso de búsqueda de la idea de la solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antunes, R. (1998): Planificar un aula informatizada. Escola Secundaria Raúl Proença, Caldas da Rainha, Portugal, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Azinian, H. (1998): Capacitación docente para la aplicación de tecnologías de la información en el aula de geometría, Universidad de Buenos Aires, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Campistrous, L.; Rizo, C. (1999): Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos. Curso Preevento Congreso Internacional Pedagogía’99. Ciudad de la Habana.
Cheung, K. (1998): Una Exploración en la Introducción de Informática en el Aula de Matemática de Escuelas de Macau. Macau. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.
Coelho, M. I. (1997): O Cabri- géomètre na resolução de problemas: Processos evidenciados e construão de conhecimentos por alunos do 6º ano de escolaridade. En: Aprendizagens em Matemática. Secção de Educação e Matemática. Sociedad Portuguesa de Ciências da Educação. Portugal.
Colette L. (2002): Los fenómenos visuales en la enseñanza-aprendizaje de la geometría en un ambiente basado en computador, París.
Gravina, M.A.; Santarosa, L.M. (1998): A aprendizagem da matemática em ambientes informatizados. IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Grünberg, J.; Olmedo, A. (1998): Profesores y computadores: Una investigacion sobre los factores que afectan el uso de computadores en colegios secundarios, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Guzmán, M. (1996): El Rincón de la Pizarra. Capítulo 0 el papel de la visualización, Pirámide, Madrid.
Izquierdo, N.; Fernández, C. (1998): El uso de computadoras y supercalculadoras en la enseñanza de la matemática. En: Tendencias Iberoamericanas en la Educación Metemática. ISP “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias, Dpto. de Matemática-Computación, Ciudad de la Habana.
Negrón, C. (1998): Propuesta de integración de los marcos geométrico, numérico y algebraico en relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Tesis presentada en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. I. S. P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Negrón, C, ; Estrada, M. (2 000): Aprendiendo a descubrir con la computadora. Ponencia al evento Pedagogía 2 001, Holguín.
Shang, R.; Chong, T. (1998): La Valoración de la computadora Prueba al Nivel Terciario, Singapore. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.
Sidericoudes, O (1998): A formalização de conceitos da geometria analítica através do micromundo Logo. Núcleo de Informática Aplicada à Educação – NIED, Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, São Paulo, IV Congeso RIBIE, Brasil.
Thanh, N. (1998): Un Ambiente Interactivo para la Resolución de Problemas de Geometría: la Concepción, Realización y Experimentación, Vietnam. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.

##submission.downloads##

Publicado

2005-02-01

Cómo citar

Estrada Doallo, M., Sánchez Santiesteban, J. L., Hernández Benítez, J. A., & Negrón Segura, C. (2005). La solución de problemas matemáticos con el uso de los sistemas de apicación cabri, geometry y derive. LUZ, 4(Special), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/127