La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana

Autores/as

  • Mario Estrada Doallo
  • Carlos Negrón Segura Universidad de Holguín, Cuba
  • José A. Hernández Benítez Universidad de Holguín, Cuba
  • Antonio Campano Peña Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

geometría

Resumen

Históricamente los sistemas de representación de la Matemática tienen carácter estático, los mismos muchas veces dificultan la construcción del significado y del conocimiento. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que los aspectos estáticos puedan pasar a tener un carácter dinámico, lo que tiene su influencia positiva en los procesos cognitivos de los alumnos. En el aprendizaje de la Matemática la computadora da la posibilidad de “hacer matemática”, experimentar, visualizar, generalizar y plantear conjeturas, entre otros aspectos de interés. En el trabajo se aborda el posible uso del ordenador en la enseñanza de la Geometría en la Secundaria Básica de la escuela cubana. El mismo es el resultado de un Proyecto de Investigación dirigido a la enseñanza de la Matemática a través de los medios de computo, con el uso de diferentes paquetes de programas, a desarrollar en los próximos años. En este caso se trabaja con el programa de Geometría Dinámica Geometer’s Sketchpad, el cual brinda movilidad, construcción de lugares geométricos, determinación de imágenes por diferentes transformaciones geométricas, variedad de colores, diferentes tamaños y formas de letras, posibilidad de incluir textos, inclusión de sistemas de coordenadas, calculadora, etc., y cuya manipulación resulta muy fácil para el alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTUNES, R. (1998): Planificar un aula informatizada. Escola Secundaria Raúl Proença, Caldas da Rainha, Portugal, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Azinian, H. (1998): Capacitación docente para la aplicación de tecnologías de la información en el aula de geometría, Universidad de Buenos Aires, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
COELHO, M. I. (1997): O Cabri- géomètre na resolução de problemas: Processos evidenciados e construão de conhecimentos por alunos do 6º ano de escolaridade. En: Aprendizagens em Matemática. Secção de Educação e Matemática. Sociedad Portuguesa de Ciências da Educação. Portugal.
CHEUNG, K. (1998): Una Exploración en la Introducción de Informática en el Aula de Matemática de Escuelas de Macau. Macau. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.
Gravina, M.A.; Santarosa, L.M. (1998): A aprendizagem da matemática em ambientes informatizados. IV Congreso RIBIE, Brasilia.
Grünberg, J.; Olmedo, A. (1998): Profesores y computadores: Una investigacion sobre los factores que afectan el uso de computadores en colegios secundarios, IV Congreso RIBIE, Brasilia.
IZQUIERDO, N.; FERNÁNDEZ, C. (1998): El uso de computadoras y supercalculadoras en la enseñanza de la matemática. En: Tendencias Iberoamericanas en la Educación Metemática. ISP “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias, Dpto. de Matemática-Computación, Ciudad de la Habana.
NAVARRO, n. CRUZ, Y. (2000): Metodología para el desarrollo del tema de proporcionalidad y semejanza de figuras. Trabajo de Curso. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
NEGRÓN, C. (1998): Propuesta de integración de los marcos geométrico, numérico y algebraico en relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Tesis presentada en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. I. S. P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Negrón, C, ; Estrada, M. (2 000): Aprendiendo a descubrir con la computadora. Ponencia al evento Pedagogía 2 001, Holguín.
SHANG, R.; CHONG, T. (1998): La Valoración de la computadora Prueba al Nivel Terciario, Singapore. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.
Sidericoudes, O (1998): A formalização de conceitos da geometria analítica através do micromundo Logo. Núcleo de Informática Aplicada à Educação NIED, Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, São Paulo, IV Congeso RIBIE, Brasil.
Thanh, N. (1998): Un Ambiente Interactivo para la Resolución de Problemas de Geometría: la Concepción, Realización y Experimentación, Vietnam. En: Actas del Congreso Internacional de Educación Matemática del Continente Asiático.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Estrada Doallo, M., Negrón Segura, C. ., Hernández Benítez, J. A. ., & Campano Peña, A. . (2017). La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana. LUZ, 1(1), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/10

Número

Sección

Artículos