Metodología para el aprendizaje basado en proyectos de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave:
metodología; aprendizaje; proyectos; software; integración.Resumen
En el actual contexto, donde el sistema educativo rompe algunos esquemas, se concibe la ejecución de un proyecto de investigación en la Universidad de las Ciencia Informáticas (UCI), el cual concibe la utilización de metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo presentar el diseño de una metodología para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos de desarrollo de software, que contribuye a la integración de las Disciplinas del plan de estudio, tomando como espacio de integración a la Práctica Profesional. Se utilizan los métodos histórico-lógico, analítico sintético y sistémico estructural funcional. Se describen los principales elementos de la metodología: aparato teórico e instrumental y se presentan los principales resultados obtenidos tras la aplicación parcial. Para su valoración se aplicó la consulta a especialistas y el Test de Iadov. Los resultados obtenidos impactan en la integración de las Disciplinas de la Carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava,11(Especial 2), 231-247. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.
Aginako-Arri, Z., Garmendia-Mujika, M., Bezanilla-Albisua, M., y Solaberrieta-Mendez, E. (2019). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudios de ingeniería en la universidad del país vasco: ¿aprendizaje basado en problemas o en proyectos? DYNA Ingeniería e Industria, 94(1), 22-25.
Arza, L. (2013). Modelo computacional para la recomendación de roles en el proceso de ubicación de estudiantes en la industria de software [Tesis doctoral. Universidad de las Ciencias Informáticas].
Cornejo, V., Flores, S., y Bedregal, N. (2020). El uso de la metodología de Aprendizaje Basado en proyectos ABP en la carrera profesional de Ingenierías de Sistemas - ProQuest.Search.Proquest.Com, 25, 439-453.
Chávez, J., Fundora, R. A. y Pérez, L. (2011). Filosofía de la educación. Pueblo y Educación.
De Armas, N., Lorences, J., Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica “Félix Varela”
Galeana De La O. (2006). El Aprendizaje Basado en Proyectos, Investigación en Educación a Distancia, goo.gl/wzvMrG, Revista electrónica Ceupromed, 1, 27
Lenin, V. I. (1983). Materialismo y Empiriocriticismo. En Obras completas. (Tomo 18). Progreso
López, Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.
Pérez, A., Serrano, J., Peñarrocha, I., Perez, E. (2008). Un sistema para la evaluación del aprendizaje basado en proyectos. Actas del XVI CUIEET, Cádiz, España, Septiembre
Reyes, K y Morillo, G. P.(2018). Una metodología para el aprendizaje basado en proyectos de expresiones algebraicas en el nivel secundario.
Rodríguez, D., Gómez, R., y Bravo, M. J. (2020). Vista de Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile. Revistas.Uca.Es, 2(16) https://doi.org/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4418/5371.
Valls, S. (2016). La enseñanza basada en el aprendizaje digital por proyectos. Estudio de caso. [Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España].
Verdecia, E.Y. (2011). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional.[ Tesis doctoral. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba].
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica Grupo.
Zilberstein, J., & Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico-cultural. CEIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LUZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




