Alternativa metodológica para formar los conocimientos científicos escolares de Física

Methodological alternative in order to form the school scientific knowledge of Physics

Autores/as

  • Maikel Calzadilla Rigñack Dirección de Municipal de Educación en Sagua de Tánamo, Holguín
  • María Magdalena Pérez Valdés Universidad de Holguín. Cuba
  • Alexis Antonio Gómez Zoque Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Formación; conocimientos científicos; enseñanza; aprendizaje; Física

Resumen

Debido a que existe insuficiente comprensión, por parte de los profesores, de cómo deben dirigir la formación de los conocimientos científicos escolares desde el enfoque didáctico enseñanza aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa, se analizan los presupuestos teóricos-metodológicos de dicha posición y se argumenta la necesidad de que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencien rasgos de la actividad científico-investigadora contemporánea. Se propone una alternativa metodológica para la elaboración de las tareas de Física desde esta perspectiva teórica, y se ilustra la misma a través de un ejemplo en un contenido de Física. Se sugiere su empleo para evidenciar el carácter social de la actividad científica y la aproximación de la enseñanza-aprendizaje al que hacer científico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Núñez. J., Sifredo. C., Hernández. J. L. & E. M. Vilaú. (2002). Libro de texto de Física Décimo grado. Pueblo y Educación.

Pérez Ponce de León, N. P. (2002). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba]

Pérez Valdés, M. M. (2014). La formación del conocimiento científico a partir del conocimiento cotidiano en la enseñanza de las ciencias naturales en Secundaria Básica. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba]

Pérez Valdés, M. M., Estrada Sifontes, F. C. & Moreno Toirán, G. (enero-marzo, 2013a). Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones. Luz, 12(1), 103-115. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/596

Pérez Valdés, M. M., Estrada Sifontes, F. C. & Moreno Toirán, G. (julio-septiembre, 2013b). Caracterización del conocimiento científico que se enseña y aprende en la escuela Secundaria Básica. Ciencias Holguín, 19(3), 95-106. https://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/788

Pérez Valdés, M. M., Pérez Ponce de León, N. P. y Regueira Batista, K. (abril-junio, 2016). Modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales. Luz, 15 (2), 51-62. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/750

Pérez Valdés, M. M., Perez Ponce de León, N. P., Estrada Sifontes, F. C. y Moreno Toirán, G. (octubre-diciembre, 2013c). Crítica a los enfoques didácticos para la formación del conocimiento científico escolar de las ciencias naturales en los escolares de Secundaria Básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(4), 199-218. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7258222

Pérez. N. P. (2012). Temas seleccionados de didáctica de la Física. Pueblo y Educación.

Valdés. P. y R. Valdés. (1999). El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Academia.

Valdés. P., Valdés. R. y Sifredo, C. (2002). Libro de texto de Física Noveno grado. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Calzadilla Rigñack, M. ., Pérez Valdés, M. M. ., & Gómez Zoque, A. A. . (2023). Alternativa metodológica para formar los conocimientos científicos escolares de Física : Methodological alternative in order to form the school scientific knowledge of Physics . LUZ, 22(2), 4-19. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1276