Modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales
Palabras clave:
conocimiento, cienciaResumen
Los autores presentan un modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales en alumnos de Secundaria Básica, resultado de una tesis doctoral. Tiene como objetivo explicar, desde una perspectiva teórica, la formación de los conocimientos científicos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Secundaria Básica, en relación con los conocimientos científicos curriculares, los conocimientos científicos escolares precedentes y los conocimientos cotidianos de los alumnos, mediante los procesos cognoscitivos, afectivo-motivacionales y la reflexión acerca de las transformaciones que ocurren en sus conocimientos y en las estrategias de aprendizaje que emplean. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. Al aportar nuevas definiciones que favorecen la comprensión de la propuesta.
Descargas
Citas
Pérez Valdés, M. M., Pérez Ponce de Léon, N. P., Estrada Sifontes, F. de la C., y Moreno Toirán, G. (octubre-diciembre de 2013). Crítica a los enfoques didácticos para la formación del conocimiento científico escolar de las ciencias naturales en los escolares de Secundaria Básica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 Recuperado de https://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/1592 , 4(4), 199-218.