Modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales

Autores/as

  • María Magdalena Pérez Valdés Universidad de Holguín. Cuba
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Holguín. Cuba
  • Katerine Regueira Batista Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

conocimiento, ciencia

Resumen

Los autores presentan un modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales en alumnos de Secundaria Básica, resultado de una tesis doctoral. Tiene como objetivo explicar, desde una perspectiva teórica, la formación de los conocimientos científicos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Secundaria Básica, en relación con los conocimientos científicos curriculares, los conocimientos científicos escolares precedentes y los conocimientos cotidianos de los alumnos, mediante los procesos cognoscitivos, afectivo-motivacionales y la reflexión acerca de las transformaciones que ocurren en sus conocimientos y en las estrategias de aprendizaje que emplean. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. Al aportar nuevas definiciones que favorecen la comprensión de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez Valdés, M. M. (2014). La formación del conocimiento científico a partir del conocimiento cotidiano en la enseñanza de las ciencias naturales en Secundaria Básica. Tesis doctoral, Univesidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Pérez Valdés, M. M., Pérez Ponce de Léon, N. P., Estrada Sifontes, F. de la C., y Moreno Toirán, G. (octubre-diciembre de 2013). Crítica a los enfoques didácticos para la formación del conocimiento científico escolar de las ciencias naturales en los escolares de Secundaria Básica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 Recuperado de https://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/1592 , 4(4), 199-218.

##submission.downloads##

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Pérez Valdés, M. M., Pérez Ponce de León, N. P., & Regueira Batista, K. (2016). Modelo didáctico de formación de conocimientos científicos escolares de ciencias naturales. LUZ, 15(2), 51-62. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/750

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.