Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba

Palabras clave:

problema aritmético verbal; comprensión de problemas aritméticos verbales; ejercicios; Didáctica de la Matemática

Resumen

El artículo socializa resultados de una tesis doctoral. Durante el proceso investigativo se identificó el limitado desarrollo de escolares primarios para la comprensión de problemas aritméticos verbales. El análisis de la literatura especializada reveló la carencia de una tipología de ejercicios sustentada en los niveles de desempeño cognitivo, relativos a ese proceso y de una taxonomía de preguntas basada en la estructura externa de ellas. Consecuentemente, el artículo persiguió como objetivo ofrecer una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. La aplicación de un pre-experimento permitió constatar la validez de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, B.A. & Almeida, J.N. (2017). Comprender antes de resolver. Atenas 3(39): 48-63. Recuperado de: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/310.
Ayllón, M. F. (2012). Invención-resolución de problemas por alumnos de Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. España.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M et al. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Ballester, S. & Jon, M. (2011). Consolidación en la enseñanza de la Matemática. En Maestría en Ciencias de la Educación. Educación Secundaria Básica. Módulo III. Segunda Parte (pp. 44-56). La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco, L.J. & Caballero, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En L.J. Blanco, J. Cárdenas & A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 109-122). España: Universidad de Extremadura.
Campistrous, L. & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
Capote, M. (2010). Clasificación de los problemas en la enseñanza de la Matemática. Mendive 8(3): 1-6. Recuperado de: https://www.mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view460
Carmen, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos. (Tesis de Maestría). Universidad de Guerrero, Guerrero. México.
Cummis, D., Kintsch, W., Reusser, K. & Weimer, R. (1988). The role of understanding in solving word problems. Cognitive Psychology, (20): 405-438.
Falcón, S., Medina, P. & Plaza A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Números, (97): 21-28. Recuperado de: https://www.sinewton.org/numeros
Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C. & García, M.J. (2016). Informe de resultados del TERCE. Logros de Aprendizaje. Santiago de Chile: UNESCO.
Hernández, J. & Socas, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. En I Seminario Nacional sobre Lenguaje y Matemáticas, España.
Jungk, W. (1981). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Segunda Parte. La Habana: Libros para la Educación.
Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Müller, H. (1987). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática en la Educación General Politécnica y Laboral. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País. Cuba.
Pérez, K. (2018). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba.
Pérez, K. (2017). Problema matemático, texto, solución de problemas y comprensión textual. Reflexiones. Varona, (66): 1-9.
Pérez, K. & Hernández, J.E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz, 62(4): 43-55. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/714
Pérez, K & Hernández, J.E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(2): 223-248.
Pérez, K., Coaguila, L.M. & Hernández, J.E. (2019). Opuntia Brava, 11(Especial 2): 269-279. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/50
PISA (2009). Informe PISA 2009. Resumen ejecutivo. Recuperado de: https://www.eduteka.org/Pisa2009.php
Polya, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Trillas.
Proenza, Y. & Leyva, L.M. (2006). Reflexiones sobre calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 40(6): 1-15.
Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Roméu, A. (2013). El texto como unidad básica de la comunicación. La textualidad. En I. Domínguez, A. Roméu, A.M. Abello, T. Sevillano, J.R. Montesino & B.O. León (Eds.), Lenguaje y comunicación (pp. 54-76). La Habana: Pueblo y Educación.
Rojas, D.A. & Camejo, M. (2009). Niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo: reflexionemos. Mendive. 8(1): 65-71. Recuperado de: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/420
Rubio, R., Hernández, J.E., Loret de Mola, E; & Roca, F. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. Humanidades Médicas, 6(1): 26-35. Recuperado de: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100005&lng=es&nrm=iso
Silva, M.B. (2016). Relación entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer ciclo. (Tesis doctoral). Universidad San Martín de Pobres, Lima. Perú.
Tomás, M. (1990). Los problemas aritméticos de la enseñanza primaria. Estudio de dificultades y propuesta didáctica. Educar, (17): 119-140.
Torres, P. (2010). Aportes de los resultados del SERCE a la enseñanza de Matemática, Español y Ciencias Naturales. En E. Escalona, M.J. Moreno, M.Á. Ferrer & J.L. Leyva (Eds.), IX Seminario Nacional para Educadores (pp. 2-6). La Habana: Pueblo y Educación.
Valdés, H. (2004). Evaluación de la calidad de la educación. En V. Arencibia, M. McPherson, P.A. Hernández & E. Caballero (Eds.), V Seminario Nacional para Educadores (pp. 3-4). La Habana: Pueblo y Educación.
Zillmer, W. (1981). Complementos de Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Libros para la Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2020-07-03

Cómo citar

Pérez Ariza, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. LUZ, 19(3), 66-80. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1053

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.