Estrategia Curricular “Dominio del Idioma Inglés” para favorecer la comprensión de textos científicos desde la Química Inorgánica

Autores/as

  • Yohandra Apa Terrero Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Ángel Olivé Iglesias Universidad de Holguín, Cuba.
  • Francisco Lemus Reyes Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

estrategia curricular; comprensión lectora; dominio del idioma inglés

Resumen

Las estrategias curriculares, han contenido aspectos formativos que garantizan la calidad en la formación del egresado. A pesar del trabajo metodológico sistemático con estas, llevado a cabo en el departamento de Ciencias Naturales, se constató que subyacen insuficiencias en la implementación de la estrategia curricular “Dominio del idioma Inglés”, particularizadas en la comprensión lectora de textos científicos en inglés. Por tanto, se requirió de más trabajo sistemático y colectivo para desarrollar habilidades en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Química, a partir de textos científicos intencionalmente seleccionados para darle salida a los contenidos de la asignatura Química Inorgánica I. Se sistematizó la experiencia en los grupos de la carrera que recibieron la asignatura. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de fuentes escritas. Los análisis permitieron elevar los niveles de concienciación por parte de profesores y especialistas de los aspectos tratados. Estos métodos permitieron presentar un cuerpo teórico-metodológico relacionado con el tema, el cual incidió en el aprendizaje, y se dio cumplimiento al objetivo de este trabajo, que consistió en ofrecer a los docentes del colectivo de disciplina Química General e Inorgánica una vía de tratamiento metodológico de la estrategia curricular “Dominio del idioma Inglés”, en la asignatura Química Inorgánica I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apa, Y. (2015). Programa de asignatura: Química Inorgánica I. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Apa, Y, Mancebo, O. D. y Tamayo, A. D. (2014). Inorganic Chemistry Laboratory Manual. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Jones, M., Jones, G., Marchington, P., & Acaster D. (1990) Balanced Science 1 (2nd ed.). United Kingdom: The Press Syndicate of the University of Cambrige.
Lemus, F. (2012). Aulas virtuales: Curso Básico Elemental de Idioma Inglés I y II. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Lemus, F. (coord.) (2013). Estrategia curricular: Dominio del Idioma Inglés. Holguín: Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Lemus, F. (2015). Impacto de la estrategia curricular “Dominio del Idioma Inglés”. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Medina, A. (2006). Didáctica de los idiomas con enfoque de competencias. ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Barranquilla, Colombia: CEPEDID.
Ministerio de Educación. Cuba. (2013). Estrategia curricular de Lengua Inglesa para las carreras de la UCPEJV. La Habana: Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Olivé, M. (2016). La interdisciplinariedad por medio de tareas integradoras para la Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la carrera Lenguas Extranjeras Inglés con perfil pedagógico. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Apa Terrero, Y., Olivé Iglesias, M. Ángel, & Lemus Reyes, F. (2019). Estrategia Curricular “Dominio del Idioma Inglés” para favorecer la comprensión de textos científicos desde la Química Inorgánica. LUZ, 18(4), 14-22. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/996

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.