La formación permanente del profesorado ecuatoriano para la orientación familiar en el contexto de la relación escuela familia

Autores/as

  • María Alexandra García Loor Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • Alberto Medina Betancourt Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación permanente; orientación familiar; relación escuela familia; orientación educativa

Resumen

En este artículo se precisan las consideraciones necesarias para concebir la formación permanente del profesorado del bachillerato ecuatoriano para la orientación familiar. Se precisan las exigencias desde una estrategia pedagógica para la introducción de las acciones como parte del proceso de formación permanente del docente con el cual se abren espacios de reflexión ante la necesidad de apuntar hacia la relación escuela familia como contexto de orientación familiar. Para ello se apoyaron en la utilización de métodos de investigación teóricos y empíricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, entrevista, observación, análisis de documentos y la encuesta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En: Pacuay, L. (coord.). La formación profesional del maestro. pp. 33-54. España: Fondo de Cultura Económica. Estrategias y competencias.
Arés, P. (2003). La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. En Castellanos, R. Psicología. Selección de textos. La Habana: Félix Varela.
Bonilla, M. (2006). Orientación Vocacional y profesional. Madrid: CCS.
Cabero, J., Morales, J. A., Martínez, F., Ballesteros, C., Romero, R., Barroso, J., Castaño, C. M., (…) & Salinas, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior (EEES). Revista de medios y educación, (27), 11-29.
Collazo Delgado, B. & Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Echeverría, B., & Martínez, P. (mayo-agosto, 2015). Orientación en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 18, (2) ,1-14.
Feliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de Matemática Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey. Cuba.
Ferreiro, Y. (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de secundaria básicas. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Feria, D. O. (2012). Concepción de orientación a familias multigeneracionales para aprender a convivir con personas ancianas y favorecer el valor familia en los adolescentes de secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de sus hijos adolescentes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
García, M. I. (2013). La orientación educativa a adolescentes y sus familias para afrontar desafíos de la convivencia escolar. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Gordillo, M. (1993). Asesoramiento a los padres en los problemas educativos. En Pedagogía familiar. Madrid: Narcea. S. A.
Lautín, I. (2014). Orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores de escolares primarios. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Leyva, E. R. (2012). Concepción de orientación familiar para contribuir a la motivación hacia la lectura, en adolescente de secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Morín, E. (1984). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Ramírez, A (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera pedagogía-psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Reynoso, C. (2000). Negociación colectiva, diálogo social y participación en la formación profesional: el caso de México. Montevideo: OIT/Cinterfor.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Grao.
Torres de Moral. C. (2005). Análisis y estudio de los departamentos de orientación de los IES de Granada y la periferia. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Torres, M. (2003). Familia, Unidad, Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Tünnerman, C. (2001). La educación en el horizonte del siglo XXI. Caracas: ESALC-UNESCO.
Vivar-Zurita, H., & García, A. (2012). Competencias profesionales en un sistema integrado intermedio. Madrid. Cuaderno de documentación multimedia, (1), 4-18.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.
Zabalza, M. (2007). Competencia docente del profesorado universitario calidad y desarrollo profesional. (Segunda edición), Madrid. Lavel, S.A.
Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Colombia. Magisterio Editorial.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

García Loor, M. A., Pérez Almaguer, R., & Medina Betancourt, A. (2018). La formación permanente del profesorado ecuatoriano para la orientación familiar en el contexto de la relación escuela familia. LUZ, 18(1), 24-37. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/951

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.