La visualización: un recurso didáctico para la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • José Antonio Hernández Benítez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mario Estrada Doallo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • José Luis Sánchez Santiesteban Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Negrón Segura

Palabras clave:

matemática, visualización

Resumen

La Visualización como recurso didáctico constituye un poderoso instrumento para el docente, pues la misma es fuente de conocimientos relacionados con la generalización y con el método inductivo, es un medio de ilustración que sirve de fundamento de la percepción sensorial, en la Enseñanza Problémica se presenta como un medio auxiliar que facilita la solución del problema, sirve para el planteamiento de problemas docentes y la creación de situaciones problémicas, y es un medio que permite crear marcos de referencia para el procesamiento de la información verbal.  No hay dudas de que la computadora constituye un medio ideal para el desarrollo de la Visualización como un recurso didáctico del docente, pues la acción cognitiva más importante que puede desarrollar un alumno con el ordenador, en relación con la visualización es la “exploración”, tanto por orientación del maestro como por propia iniciativa, esta exploración permite abordar conceptos con un alto nivel de complejidad de una manera informal en los primeros estadios de su formación, utilizando los recursos visuales disponibles; estas avanzadas tecnologías permitan el acercamiento al concepto de diversas maneras eligiendo variadas formas de representación ya sean éstas verbales, simbólicas, icónicas, gráficas, numéricas, etcétera.  En el trabajo se presentan ejemplos de cómo usar el ordenador en la enseñanza de la Matemática teniendo en cuenta los presupuestos teóricos sobre la Visualización como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados forman parte del proyecto que se desarrolla en el Departamento de Matemática del ISP “José de la Luz y Caballero”, con el objetivo de aplicar los diferentes paquetes de programas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

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Publicado

2005-02-01

Cómo citar

Hernández Benítez, J. A., Estrada Doallo, M., Sánchez Santiesteban, J. L., & Negrón Segura, C. (2005). La visualización: un recurso didáctico para la enseñanza de la matemática. LUZ, 4(Special), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/124