La formación profesional del técnico medio en Agronomía mediante los Procedimientos Normativos Operacionales Agropecuarios

Autores/as

  • Miguel de Jesús Pérez Durán Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Yolanda González Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación laboral, educación técnica y profesional, agronomía

Resumen

El trabajo de referencia persiguió como objetivo elaborar los Procedimientos Normativos Operacionales Agropecuarios (PNOA) de las labores fundamentales a considerar tanto en la formación inicial de los estudiantes en la escuela politécnica agropecuaria, como en el acontecer agrotécnico en la entidad productiva agropecuaria, durante el período de Prácticas Preprofesionales. Para ello, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos y empíricos. Asimismo, el estudio tuvo su origen en una investigación que los autores ejecutaron acerca de la formación del técnico medio en Agronomía en el contexto laboral y su experiencia práctica, tanto en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en centros de enseñanza agropecuaria, como en la dirección del proceso de producción agropecuaria durante varios años. De ahí que, el material pone a disposición de los profesores de la escuela politécnica y tutores de la entidad productiva, un valioso instrumento para la planificación, orientación y control del desarrollo de las habilidades profesionales agropecuarias en la formación de la disciplina tecnológica, como uno de los pilares de la cultura profesional agropecuaria que se exige formar en el técnico medio en Agronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRÉU REGUEIRO, ROBERTO y JORGE SOLER CALDERIUS. Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, 2014.
BERNAL MEDINA, MARÍA ANTONIA. Propuesta metodológica para el tratamiento de la cultura agrícola en Secundaria Básica. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Química. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2001.
PATIÑO RODRIGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO. Análisis de las prácticas preprofesionales en la formación de técnicos medios: vías y exigencias para elevar su eficiencia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1988.
PÉREZ DURÁN, MIGUEL DE JESÚS. Sistema de acciones para el mejoramiento de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la especialidad Agronomía. Tesis de presentada en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, ISPETP, 2011.
THOMPSON ZULUETA, DANIEL TIOFILO. La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2009.
TORRES QUEVEDO, GEORGINA. La formación de competencias laborales en el bachiller técnico en la especialidad Agronomía. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2008.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Pérez Durán, M. de J., Alonso Betancourt, L. A., & González Rodríguez, Y. (2015). La formación profesional del técnico medio en Agronomía mediante los Procedimientos Normativos Operacionales Agropecuarios. LUZ, 14(1), 14-26. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/681

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>